La Contraloría General de la República (CGR) identificó serias irregularidades en la obra de recuperación de los servicios de salud del Centro de Salud I-4 de Chalaco, en la provincia de Morropón (Piura), proyecto que permanece paralizado desde diciembre de 2024 y cuya falta de culminación afecta directamente la atención de cientos de pacientes de la zona.
Puedes leer ► Senamhi alerta descenso de temperaturas en Piura por ingreso del Anticiclón del Pacífico Sur
Según el Informe de Hito de Control N.° 021-2025-OCI/0452-SCC, que abarca el periodo del 27 de diciembre de 2024 al 30 de junio de 2025, se detectó que algunos trabajos continuaron ejecutándose pese a la suspensión oficial del plazo, sin la presencia del residente ni del supervisor de obra. Esta situación pone en riesgo el control técnico y la calidad de la infraestructura sanitaria.
Irregularidades en la supervisión y almacenamiento de materiales
El informe también advierte que la entidad encargada designó a un inspector en reemplazo del supervisor original, quien no cumpliría con la experiencia mínima exigida para proyectos del sector salud. Esta falta de supervisión adecuada compromete la correcta ejecución de los trabajos.
Durante la visita de inspección se hallaron además deficiencias en el manejo de materiales, como tuberías y acero corrugado expuestos a la intemperie y con signos de oxidación, así como fisuras, muros desalineados, corrosión en elementos metálicos y acumulación de agua en el pozo del ascensor, evidenciando riesgos estructurales.
Una obra con múltiples paralizaciones
El proyecto, a cargo de la Municipalidad Distrital de Chalaco, fue contratado en 2022 por un monto de S/ 45 106 925 y con un plazo de 360 días calendario. Sin embargo, hasta la fecha solo registra un 57 % de avance físico.
En su ejecución ya suma cuatro suspensiones de plazo, originadas por conflictos sociales, deficiencias técnicas, lluvias y la culminación del contrato de supervisión. Aunque la obra fue reiniciada en tres ocasiones, la última paralización permanece vigente desde el 27 de diciembre de 2024.
Ante estos hallazgos, la Contraloría notificó a la entidad para que adopte las acciones preventivas y correctivas necesarias que permitan garantizar la continuidad y calidad de la obra de salud.











