Constructora Yakseting no cubrirá garantía en obra de pistas y veredas del centro de Piura
septiembre 7, 2023
Autor: Redacción El Tiempo

Compartir:

La empresa Yaksetig Guerrero S.A. Contratistas Generales, encargada de la obra de rehabilitación de pistas y veredas del centro de Piura asegura que no hará efectiva la garantía, luego de descubrirse, tras la ocurrencia de lluvias intensas, serias deficiencias en la obra culminada hacemenos de un año.


PUEDES LEER ? Piura: Laguna La Niña colapsa y bloquea carretera Bayóvar – Chiclayo


Luego de las internas lluvias que se han registrado en la región de Piura, se ha evidenciado el deficiente estado de muchas infraestructuras en Piura.

En el caso del distrito de Piura, los piuranos han evidenciado y sufrido en carne propia la pésima condición de las pistas en varias calles del centro de Piura. Lo que ha generado indignación en la población, es el que estas pistas han sido “rehabilitadas” hace menos de un año, por la gestión del exalcalde Juan José Díaz Dios.

Constructora advirtió de afectación ante ocurrencia de lluvias intensas

Durante las últimas semanas, la población ha arremetido contra la empresa Yaksetig Guerrero S.A., acusándolos de entregar una obra “deficiente”. Ante esta situación los representantes de la empresa se pronunciaron ante los medios de comunicación para “limpiar su reputación”.

El gerente general de Yaksetig Guerrero S.A., Carlos Yaksetig, informó ante los medios locales que, advirtió a la Municipalidad Provincial de Piura sobre la afectación en caso de registrarse un periodo de lluvias intensas, debido a que no se contempló en el expediente técnico de la mencionada obra, la creación de un sistema de drenaje pluvial con salida al río Piura.

«El 14 de enero del 2022 advertimos a la Municipalidad sobre las deficiencias que existían en el expediente técnico, les informamos sobre la existencia de cuencas ciegas de las cuales no existía un tratamiento en los trabajos de la obra. Como conclusión, es importante recalcar  que la contratista no asume las responsabilidades técnicas de afectaciones por acumulaciones de agua debido a periodos de precipitaciones que no están contempladas en el expediente técnico», declaró el gerente.

Ante el cuestionamiento, si la comuna piurana tenía conocimiento de la posibilidad de la degradación de las pistas ante la acumulacion de aguas de lluvias, Yaksetig afirmó que el municipio de Piura estaba “debidamente advertido”.

«Nosotros notificamos a través del supervisor de obra el informe de compatibilidad, donde hacemos estas importantes observaciones en el expediente técnico, es decir, la Municipalidad sabía de las deficiencias. El mismo nombre de la obra es “Rehabilitación de pistas y veredas del centro de Piura”,y eso es lo que hemos ejecutado, no incluye drenaje del centro de Piura. Podemos afirmar que las zonas dañadas, es donde se ha dado la acumulación de aguas de lluvia. No vamos a hacer efectiva la garantía, porque en el mismo contrato de obra hemos resaltado que existe riesgo medio debido a una falta de un sistema de drenaje, es decir, a través del contrato, la Municipalidad asume la responsabilidad de ejecutar la obra, aún con estas advertencias», señaló.

No efectuarán la “Garantía”

«La misma ley indica que se debe aplicar la garantía ante la existencia de vicio oculto, y nosotros podemos demostrar que no hemos ejecutado que no hemos realizado ningún vicio oculto, por lo cual nosotros no debemos hacernos cargo. Nosotros hemos ejecutado la obra de acuerdo al expediente técnico, en su momento advertimos, ya le corresponde a la entidad (Municipalidad) si reacciona o no ante estos resultados», anunció.

Cuencas ciegas

«Advertimos deficiencias en las cuencas ciegas, como en la Plaza de Armas, en la avenida Arequipa, en la vía peatonal que se hizo en el boulevard del centro, en la intersección de la calle Cuco con calle Ayacucho. Es evidente que el daño se ha producido por las lluvias», añadió

Obra

Como se recuerda, el 7 de enero se inició la ejecución de la obra de «Recuperación de pistas y veredas del centro de la ciudad de Piura» con un monto de inversión de más de S/ 7 millones.

Según informó, en su momento, la Municipalidad de Piura, los trabajos de mejoramiento se realizaron en el primer cuadrante, el cual ocupa las siguientes vías: Moquegua, Apurímac, Ayacucho, Huancavelica, Arequipa, Junín, Cusco y Arequipa. Para ello, se encuentran habilitadas vías alternas: avenidas Bolognesi, Grau, Loreto y Jr. Tacna.

En un segundo cuadrante, las vías que se van a intervenir son: Huánuco, Callao, Ica, Junín, Cusco y Arequipa. Vías Alternas: avenidas Loreto, Sánchez Cerro, Grau y Jr. Tacna.

La ejecución contempla como metas 54,634.84 m2 de fresado de carpeta asfáltica, 54, 634.84 m2 de recapeo con carpeta asfáltica en caliente; 13,056.48 m2 veredas de concreto, 478.06 ml de sardinel de concreto, 1078 cambios de cajas de agua, entre otras.


Síguenos en nuestras redes sociales:


Más populares
Redacción El Tiempo
Redacción El Tiempo. Autor de contenidos y de las últimas noticias del diario El Tiempo. Experiencia como redactor en varias temáticas y secciones sobre noticias de hoy en Piura, el Perú y el mundo.