Conflicto por obras en presa de Poechos
octubre 21, 2023
Autor: Redacción El Tiempo

Compartir:

Luego de un año, el Proyecto Especial Chira Piura (Pechp) finalizó el contrato con la empresa Pronte para la obra de inyecciones complementarias en 720 metros del aliviadero de emergencia de la presa de Poechos.

Esto sucede a pesar de que no se logró la meta de impermeabilización del dique que se planteó en el expediente con un valor menor a los 50 litros por metro lineal, para reducir las filtraciones.

PUEDES LEER ? Inician reparación de defensas ribereñas entre Los Ejidos y puente Cáceres

La empresa planteó continuar con el trabajo en una quinta fase de inyecciones de agua, cemento y aditivo.

La obra consiste en perforaciones en paralelo del dique y el cimiento rocoso en más de 20 metros de profundidad para inyectar la mezcla en la roca.

Por cada nueva fase, se acortaba distancia de las perforaciones para inyectar la mezcla que reduzca porosidad del cimiento rocoso.

Sin embargo, el Chira Piura propuso parar y hacer un diagnóstico sobre el estado actual de la estructura.

Según el gerente general del Gobierno Regional, Jorge Cabellos, no podían seguir gastando dinero, sin hacer una evaluación.

Esta decisión tiene el respaldo del informe de la supervisión que indica que la fase quinaria no aseguraba llegar a la meta.

También planteaba la evaluación de la estructura sometida a perforaciones cada vez más cercanas.

Ampliaciones

Como se informó, la gestión del exgobernador Servando García contrató a Pronte para el trabajo.

El plazo contractual inició el 20 de octubre del 2022 y debía finalizar el 17 de mayo de este año.

No se cumplió y le siguieron diferentes ampliaciones de plazo que acabaron el pasado 14 de octubre.

“Lo que vamos a hacer es una evaluación del dique lo cual no lo ha hecho ninguna gestión. No podemos estar gastando plata sin saber cual es el estado del dique”, dijo Cabellos.

PUEDES LEER ? Recesión económica incrementará la informalidad y pobreza en el Perú

¿Qué dice Pronte?

Sobre el tema, el gerente de operaciones de Pronte, Carlos Tafur Santillán, sostuvo que lograron entre el 75 % y 80 % de la pantalla de impermeabilización con valores por debajo de los 50 litros por metro lineal.

“Hay zonas de esa pantalla en que aún no se ha logrado el parámetro establecido en el expediente que era una absorción menor a 50 litros por metro lineal de perforación”, explicó.

Se escogió el aliviadero de emergencia (dique izquierdo) de la presa para los trabajos por ser la zona de mayor riesgo luego de más de 40 años de operación.

VIDEO RECOMENDADO:

Más populares
Redacción El Tiempo
Redacción El Tiempo. Autor de contenidos y de las últimas noticias del diario El Tiempo. Experiencia como redactor en varias temáticas y secciones sobre noticias de hoy en Piura, el Perú y el mundo.