Con el fenómeno El Niño o sin este, la ciudad necesita obras en cuencas ciegas
septiembre 13, 2023
Autor: Redacción El Tiempo

Compartir:

A pesar de un eventual cambio en la intensidad de las lluvias del verano, los alcaldes de Piura y Castilla reclamaron que el Ejecutivo asigne el dinero para las 14 cuencas ciegas.

PUEDES LEER ? Piura: estos son los puntos donde aplicarán la vacuna bivalente contra el COVID-19

“Las obras son necesarias con Niño o sin Niño. Esto [disminución de la temperatura del mar] no puede ser una excusa para que no transfieran. Estoy viajando a Lima para ver unos detalles técnicos [de las cuencas ciegas]. Esta semana se ha quedado que van a transferir”, afirmó el alcalde de Piura, Gabriel Madrid Orue.

En el caso de Piura, desde mayo, la comuna solicita la transferencia de fondos por más de S /60 millones para siete zonas inundables como son: El Golf, Los Rosales, La Rinconada, Tres Culturas, 31 de Enero, 04 de Octubre y asilo de ancianos.

No hay drenaje

Por su parte, el alcalde de Castilla, Walther Guerrero, recordó que con lluvias de ligera intensidad, igual se genera inundación por falta de un adecuado sistema de drenaje pluvial.

“Así sea una lluvia de menor intensidad, Castilla necesita de esas obras, porque no puede seguir inundándose. Las cuencas [ciegas] ya existen y con lluvias pequeñas, las viviendas se van a inundar”, declaró.

En el caso de Castilla, se reclaman más de S/ 22 millones para los sectores de Corpac (Jorge Chávez), El Indio (Las Brisas), Monterrico (Urb. Miraflores), La Primavera (I y II etapa), Campo Polo (San Bernardo y Chiclayito), Irazola y A. H. 28 de Julio (Las Montero).

PUEDES LEER ? Contraloría reporta más de 2 mil obras públicas paralizadas a nivel nacional

Siguen observando

Sobre esto último, la autoridad municipal cuestionó que otra vez se le hagan observaciones a las fichas de las cuencas.

“El MEF me acaba de enviar un correo con dos observaciones más. Esto nos lleva a un cansancio, una frustración tremenda y una gran preocupación. Lo vamos a levantar de inmediato para volverlo a enviar. Esperemos que sean las últimas para que puedan transferir los recursos”, sostuvo la autoridad municipal.

Estas nuevas observaciones, agrega Guerrero, se relacionan a información de tipo formal.

“Debemos remitir los cuadros de los cronogramas de los recursos comprometidos, devengados y ejecutados. Además de desarrollar con más detalle la parte del artículo que explica la competencia de la comuna. Se trata de formalismo, cuestiones de forma mas que de fondo”, consideró.

Al igual que en el caso de Piura, la comuna de Castilla también entregó las fichas de las siete cuencas ciegas desde el mes de mayo.

Por el momento, los únicos trabajos de cuencas ciegas en ejecución son los que están a cargo del Ministerio de Vivienda en los sectores de cinco esquinas, La Molina, Ignacio Merino, entre otros. La inversión es de S/ 54 millones.

VIDEO RECOMENDADO:

Más populares