Colegio de Ingenieros exige explicaciones al Gobierno Regional por dique en río Piura
septiembre 7, 2023
Autor: Redacción El Tiempo

Compartir:

El Colegio de Ingenieros pidió explicaciones al Gobierno Regional por la construcción de un dique aguas abajo del puente Bolognesi por parte de la contratista que tiene a cargo el tramo II de defensas ribereñas del río Piura.


INGRESA AQUÍ 490 aniversario de Piura: conoce las actividades conmemorativas para celebrar a la “Ciudad del eterno sol”


“Se solicita una reunión técnica con la gerencia, supervisión y residente, con el fin de que se nos brinde un alcance de los trabajos que se vienen realizando aguas abajo del puente Bolognesi en el río Piura”, se lee en el documento enviado por el decano del CIP, Hermer Alzamora Román.

En la zona, la empresa Pronte Ingenieros SAC construye un dique de 300 metros de largo (100 metros de roca y 200 de material en un terraplén).

La empresa dice que el dique no afecta la sección de 120 metros de ancho que se propone como caja hidráulica en los estudios de la defensa ribereña.

Refieren que el dique ayudará a desviar el río hacia su cauce natural porque, de otra manera, el caudal continuaría por un “brazo ciego” de la margen izquierda, llamado así porque no tiene salida por esta zona.


TE INTERESARÁ Bonos de Perú 2022: consulta links, beneficiarios y fechas de pago


Rechazo

Esta propuesta mereció el rechazo del ingeniero y exdirector del Proyecto Especial Chira Piura, Mario Montero, quien señaló que están construyendo un dique en el cauce del río, generando problemas de estrangulamiento del río.

Refiere que era mejor trabajar sobre el dique izquierdo ya existente, elevando su nivel para proteger la zona de Castilla.

Además del nuevo dique, la empresa está rellenando la hondonada o brazo ciego que dejó la anterior contratista para colocar rocas.

VÍDEO RECOMENDADO


Síguenos en nuestras redes sociales:

Más populares