490 aniversario de Piura: conoce las actividades conmemorativas para celebrar a la “Ciudad del eterno sol”

490 aniversario de Piura: conoce las actividades conmemorativas para celebrar a la “Ciudad del eterno sol”
Foto: Archivo

La ciudad de Piura, llamada también la “Ciudad del eterno sol” o la “Ciudad de los algarrobos”, celebrará este el 15 de agosto su 490 aniversario como la primera ciudad de fundación española en nuestro país. Ello confiere, además, el reconocimiento como una de las capitales históricas del Perú.


TE INTERESARÁ ► Bonos de Perú 2022: consulta links, beneficiarios y fechas de pago


Actividades conmemorativas por el 490 aniversario de Piura

Sábado 6 de agosto

De acuerdo al programa de actividades conmemorativas elaborado por la Municipalidad Provincial de Piura, este sábado 6 de agosto, desde las 16:00 horas, se realizará una “Gran bicicleteada”, que partirá desde el cruce de las avenidas Raúl Mata y Don Bosco, culminando en el frontis del Palacio Municipal de Piura. Y a las 18:30 horas se presentará la orquesta Big Band de la Fuerza Aérea del Perú (FAP), en la Plaza de Armas.

Domingo 7 agosto

Para el domingo 7 de agosto se llevará a cabo la presentación de la feria para la adopción de mascotas: “Adóptame Piura 2022”, en la Plaza de Armas, de 9 de la mañana a 1 de la tarde. A las 15:00 horas, se realizará la activación turística “Loja está aquisito”, en el centro comercial Real Plaza. Finalmente, a las 5 de la tarde, los piuranos podrán deleitarse de un número artístico de tondero, en la Av. Grau (Catedral – Óvalo Grau).

Miércoles 10 de agosto

El miércoles 10 de agosto se inaugurará el Primer Congreso Internacional Pedagógico, en el Salón de Actos de la Municipalidad Provincial de Piura, a las 10:30 horas.


INGRESA AQUÍ ► Bono de 500 soles 2022, Perú: requisitos del nuevo subsidio a trabajadores


Viernes 12 de agosto

El viernes 12 se desarrollará, desde las 10:00 horas, una jornada de narración de cuentos “Bibliomóvil”, en la Plaza de Armas; una hora después se lanzará la reapertura del Parque Ecológico “Kurt Beer”. Desde las 15:00 horas empezará el Concurso de Tondero, danza emblemática de la región Piura, en el Coliseo Los Bolivarianos. La jornada culminará con la presentación de la banda de música de la Policía Nacional, a partir de las 18:00 horas en la Plaza de Armas.

Lunes 15 de agosto (día central)

El 15 de agosto, día central del aniversario de Piura, las actividades protocolares empezarán a las 08:00 horas con la Misa y Te Deum en la Basílica Catedral; seguidamente, se realizará el izamiento de la bandera nacional y la bandera de Piura, a las 09:30 horas, en la Plaza de Armas. A las 10:00 horas tendrá lugar la sesión solemne por el 490 aniversario de la fundación española de la ciudad de Piura, en el frontis del Palacio Municipal. Dos horas después se realizará en saludo de las escoltas educativas que desfilarán frente al Palacio Municipal. La jornada celebratoria central culminará con la fiesta “Piura canta y baila”, desde las 18:30 horas en la avenida Vice.

Martes 16 de agosto

El martes 16 se realizará la “Ceremonia de reconocimiento a la mujer piurana”, desde las 11:00 horas en el Salón de Actos de la Municipalidad Provincial de Piura.

Domingo 21 de agosto

El domingo 21 tendrá lugar, desde las 08:00 horas, una “Gran maratón” por las principales calles de la ciudad de Piura, empezando y culminando en la Plaza de Armas. Desde las 12:00 horas se realizará la presentación y degustación de platos típicos piuranos a cargo de los comedores populares, en la Plaza de Armas.

Martes 30 de agosto

Las actividades conmemorativas culminarán el martes 30 de agosto con un desfile de carros alegóricos que partirán, a las 16:00 horas, desde la avenida Vice y recorrerán las principales avenidas de la ciudad de Piura.

¿Cuándo se fundó la ciudad de Piura?

En efecto, el 15 de agosto de 1532, el conquistador Francisco Pizarro fundó la ciudad con el nombre de San Miguel de Piura. Durante la época colonial y virreinal, Piura se convirtió en puerta y paso obligado desde España hacia Lima dado que, por entonces, el puerto de Paita ofrecía las mejores ventajas para los barcos que venían desde la metrópoli.

Antes de la construcción del puerto del Callao, los virreyes llegaban al Perú por el puerto de Paita, luego se dirigían a Piura y continuaban su viaje por tierra hacia Lima.

La conmemoración de este 490 aniversario constituye una oportunidad para conocer y apreciar los diversos atractivos turísticos de la cuna del héroe del bicentenario Miguel Grau.

490 aniversario de Piura: estos son las actividades conmemorativas para celebrar

Síguenos en nuestras redes sociales:

COMPARTIR     Twittear Compartir