El reinicio de los trámites en la Dirección Regional de Transportes (DRT) se convirtió en un caos por el colapso del sistema nacional de conductores. Ante el riesgo de contagio, fue necesario convocar a la policía para intentar evitar las aglomeraciones.
En total unas 100 citas debieron reprogramarse y otros 66 conductores no rindieron examen de reglas.
Hasta el cierre de edición, los funcionarios no tenían una respuesta oficial sobre cuándo se repondría el sistema.
“He venido a revalidar. Ya hice mi examen médico y pagué los derechos en el Banco de la Nación, pero estamos con este problema que nadie nos atiende. Vengo desde Sullana y este es mi segundo día de trámite. Hay un número de teléfono, pero no contestan”, indicó Carlos Alemán.
Sobre las citas perdidas, el 70% es por trámites para revalidar el brevete. La diferencia es para nuevos o recategorización.
Al respecto, la jefa de la Unidad de Licencias y Circulación Vial de la Dirección de Transportes, Nelly Castro, informó que colapsó el Sistema Nacional de Conductores (SNC) y el Registro Nacional de Sanciones (RNS) a nivel de todos los gobiernos regionales.
“Esto nos genera mucho problema porque ya tenemos personas programadas. Al día se programan 100 a 120 citas para entregar el expediente e iniciar el trámite. Sobre el examen de reglas, por el tema del distanciamiento, ahora rinden 11 personas por hora, que al día son 66 personas. Vamos a reprogramar para cuando ellos puedan y sin costo alguno”, dijo.
Entre los usuarios que llegan a revalidar, los más preocupados son aquellos de la categoría A II-A porque la prórroga excepcional del brevete vence hoy miércoles 30 de setiembre.
“Los que están en apuros son las categorías II-A que tienen hasta el 30 de setiembre. Ahora vienen apurados, pero ya no alcanzan cita porque estamos copados. Si el 01 de octubre, un policía los detiene, los puede sancionar”, dijo.
Se trata de aquellos conductores de automóviles para servicio especial y camionetas.
Manejo
Respecto al examen de manejo, los conductores sí rindieron la evaluación, sin embargo, no se les pudo registrar por la falta del sistema.
Es preciso, señalar que la DRT reinició todas sus operaciones el pasado lunes 21 de setiembre, previa cita.
Datos
- La DRT informó que los brevetes A II-b vencidos entre enero y el 30 de abril, la prórroga es hasta el 31 de octubre.
- De la misma categoría, pero que vencieron entre mayo y el 15 de agosto, la prórroga vence el 30 de noviembre. La misma fecha se aplica para los bevetes A III-a
- Para la categoría A III-b y A III-c se vence el 31 de diciembre.
- El brevete particular A-1, vence el 31 de enero 2021