Christian Requena: «Salud debe evitar que se disparen enfermedades»
septiembre 7, 2023
Autor: Redacción El Tiempo

Compartir:

“Las enfermedades como dengue, chikungunya, leptospirosis, enfermedades estomacales y respiratorias van a aumentar apenas pasen las lluvias”. Así de categórico fue el decano del Colegio Médico, Christian Requena Palacios.

Sostuvo que esa situación ocurrió en el año 2017 luego del desborde del río Piura y de las fuertes precipitaciones que se presentaron ese año en la región.

PUEDES LEER ? Lluvias en Piura de modera a extrema intensidad continuarán hasta el 18 de abril, según Senamhi

“Por esto el sector salud tiene que evitar que las enfermedades mencionadas se disparen porque ya tenemos dengue y somos los primeros a nivel nacional con 10.790 casos hasta el 13 de abril y siete fallecidos. Por ello pedimos la activación las Unidades de Vigilancia Clínica (Uviclín) para el monitoreo de las enfermedades”, reiteró.

Acciones

Además de la activación de las Uviclín, recomendó al sector salud (Diresa) asegurar el abastecimiento de medicamentos en las farmacias de los centros de salud y mejorar las capacidades del personal de salud. 

Asimismo, trabajar el manejo de vectores con el apoyo de las autoridades locales, contratar inspectores de salud y trabajar de manera eficiente ante la renuencia de la población.

En la gestión ambiental hay que garantizar la disponibilidad del agua de manera oportuna en los centros de salud y hospitales. 

Agregó que hay que evitar más muertes maternas y mejorar la capacidad operativa de los laboratorios, para el diagnóstico de las enfermedades que se presentarán en Piura.

Emergencia

Requena Palacios explicó que la declaratoria de emergencia en nivel 5 en la región por parte del Ejecutivo, significa que no tenemos la capacidad técnica ni operativa para afrontarla. 

“La emergencia se debe manejar a través del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER), con la información adecuada y también con la ayuda del Ministerio de Salud y la Cooperación Internacional. Vamos a insistir con el gobernador regional para que él haga el pedido al Ejecutivo y éste a su vez solicite la ayuda internacional para lo que se viene luego del período lluvioso que estamos pasando”, concluyó. 

Más populares
Redacción El Tiempo
Redacción El Tiempo. Autor de contenidos y de las últimas noticias del diario El Tiempo. Experiencia como redactor en varias temáticas y secciones sobre noticias de hoy en Piura, el Perú y el mundo.