Cauce del río no soportará un caudal de fenómeno El Niño
noviembre 1, 2023
Autor: Redacción El Tiempo

Compartir:

El decano del Colegio de Ingenieros de Piura (CIP), Hermer Alzamora aseguró que el cauce del río, en las actuales condiciones, no soportaría un caudal de fenómeno El Niño que en los años anteriores superó los 3.000 m³/seg.

“Veo que no va a soportar el caudal que normalmente trae un eventual fenómeno El Niño que supera los 3.000 m³/seg. Con el ciclón Yaku, no llegó ni a 2.000 m³/seg y estaba muy cerca del tablero del puente. Se nota claramente que el cauce del río se encuentra colmatado y de no hacerse la descolmatación, el río podría desbordar”, aseveró el decano.

Otro problema en curso es que no se hizo el diagnóstico del estado situacional de las tablestacas de las nuevas defensas.

“Hay la preocupación de que al realizar el tema de la descolmatación podría originarse la desestabilización de las tablestacas. No se ha hecho el diagnóstico integral de estas losas para determinar el porqué del colapso anterior”, añadió.

A su criterio, este problema sería uno de los motivos para el retraso de la intervención del Ejecutivo.

Nada

Cabe indicar que el Ejecutivo volvió a incumplir su compromiso para la descolmatación del tramo urbano del río, como lo informó la ministra de Agricultura en una reunión con el gobernador.

Según el gerente del Gobierno Regional, Jorge Cabellos, este fue un compromiso de intervenir a través del Programa Subsectorial de Irrigación (PSI), tras el fallido intento de la Autoridad Nacional del Agua (ANA).

“Nos dijeron que estaba adjudicando porque lo iban a hacer a través de una empresa, indicando que esto iba a quedar consentido a fin de mes. Esperamos el anuncio del PSI”, dijo.

S/ 81 millones de soles se gasta en la actividad de limpieza y ampliación del canal Chutuque y construcción de dique Virrilá.

Avanza con 4 km de Chutuque

La Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC) informó que a la fecha se ha concluido con la limpieza y descolmatación de más de 4.2 kilómetros del canal de alivio de Chutuque (Sechura). La meta es 6.8 km

El canal servirá para una salida más rápida del río hacia la laguna La Niña

Hasta la zona llegó el director (e) de la ARCC, Raphael Anaya, para inspeccionar el avance.

Anaya Caldas también se trasladó hasta la zona de Virrilá donde supervisó el avance de los trabajos del segundo componente de la actividad que se ejecuta en el norte del país. En esta zona se conformará un dique de 12.8 kilómetros para proteger a las 250 asociaciones de maricultores, agricultores, pescadores y ciudadanos en general.

Datos:

  • El gobernador regional Luis Neyra señala que la descolmatación del río es una competencia exclusiva de la Autoridad Nacional del Agua (ANA).
  • Desde el mes de julio, el jefe del ANA, José Aguilar Huertas, anunció la intervención en la descolmatación del cauce entre Los Ejidos y aguas abajo del puente Bolognesi. Dijo que usarían maquinaria propia.

VIDEO RECOMENDADO

Más populares