La baja cobertura de vacunación de los niños en la región es un escenario de riesgo, luego de confirmarse el primer caso de tosferina en Piura y otros seis cuadros como sospechosos de la enfermedad.
Puedes leer ► Inicia cierre de la avenida Sullana en Piura por trabajos de rehabilitación
De acuerdo a la publicación de la alerta epidemiológica de la Dirección Regional de Salud (Diresa), el primer caso confirmado es una menor de 2 meses de edad proveniente del centro de salud de Víctor Raúl (distrito de Piura).
Al respecto, el galeno y experto en salud pública, Julio Barrena, alertó que este caso ocurre en un contexto de baja cobertura de vacunación de dosis de pentavalente en los menores.
“La vacuna que protege para la tosferina es la pentavalente […] que se aplica a los 2, 4 y 6 meses. Se aplica un refuerzo a los 18 meses a través de la vacuna triple y otro refuerzo a los 4 años. En la tercera dosis de pentavalente vamos en 30.4% de los niños. Unos 43 de 65 distritos tienen una cobertura menor de la tercera parte al mes de mayo en su tercera dosis”, sostuvo.
Riesgo
En el caso del grupo de 18 meses y 4 años, con la triple, se llega al 24.9% y 20.3%, respectivamente.
“Hay mucha población que no está inmunizada y entonces se puede enfermar de tosferina. Hay que incidir en la vacunación y también en la detección oportuna de los casos. Cualquier persona, sobre todo niños que estén con una tos persistente y tenga un sonido fuerte, con vómitos después de toser o se quede sin aire y se ponga de color azul; esas son personas que pueden tener la enfermedad”, aseveró.











