De simples arrebatadores de teléfonos celulares en las calles de Sullana pasaron a convertirse en temibles asaltantes, extorsionadores y luego sicarios. También conocidos como “Los Payasitos de Nueva Sullana”, estos delincuentes mutaron y se convirtieron en “Los Payas” con conexiones en el penal Piura (ex Río Seco),
PUEDES LEER ► Empresas cierran por la inseguridad en Piura
La Policía de Homicidios de Lima en coordinación del personal del Depincri, Grecco y otras unidades les cayeron con todo a madrugada de ayer. En simultáneo operativo allanaron tres inmuebles y una celda del penal de Piura. Cuatro personas, entre ellas dos mujeres y un menor de edad, fueron detenidos por estar involucrados en el asesinato de la técnica de topografía, Ana Lisbeth Yarlequé Risco, y lesiones graves por PAF en agravio de Jorge Rivera Tipacti, ocurrido la mañana del 6 de septiembre en el asentamiento Villa Primera, Sullana.
La mataron por error
Según las investigaciones, el objetivo de los dos criminales motorizados, que llegaron a una obra que se ejecuta en la zona, era una ingeniera. Sin embargo, por error le dispararon en la cabeza a la técnica, la misma que tenia varios meses laborando, según manifestó su hermano, que también trabajaba en la obra.
Fuentes policiales indicaron que los autores del asesinato habrían recibido órdenes desde el penal Piura para dar muerte a la ingeniera. Esta acción se dio para intimidar a las empresas constructoras y profesionales para que cumplan con pagar los cupos.
“Operación justicia”
El madrugador operativo denominado “Operación Justicia 2024” tenía una orden de allanamiento y descerraje por resolución judicial N° 1 del 30 de septiembre emitido por la jueza Rosa Peñaloza del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria.
La incursión se desarrolló en tres viviendas ubicados en los asentamientos Nueva Esperanza, sector C y Nueva Sullana. En la acción participaron ocho fiscales provinciales del Distrito Fiscal de Sullana.
PUEDES LEER ► Ministro del Interior tras medidas por ola de extorsiones: «Tendremos que dar un paso al costado si esto no funciona»
Pareja del cabecilla
En una de las viviendas intervinieron a F. T. M. C. alias “Franklin” quien presentaba una detención preliminar judicial. En otro inmueble fue arrestada S. M. V. O., de 19 años, a quien se le encontró entre sus ropas, un arma de fuego y cartuchos de dinamita.
Fuentes confiables señalaron que ella sería pareja del líder de “Los Payas” o “Payasitos”, que se encuentra internado en el Penal Piura hasta donde llegaron policías para intervenir su celda, junto a la del “Tete”.
En otra casa fue intervenida M. E. S. P., de 35 años y a un menor de solo 16, y se encontró varios envoltorios de pasta básica de cocaína por lo que los intervenidos fueron trasladados hasta la Unidad de Flagrancia y luego puestos a disposición del Depincri de Sullana.
No se descarta que se encuentren involucrados en otros asesinatos ocurridos en la Perla del Chira por el control de las obras de construcción civil. Trascendió que otros dos maleantes se encuentran en la mira de la Policía.