Piura: cambio de octanaje incrementará precio del combustible
septiembre 7, 2023
Autor: Redacción El Tiempo

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Cambio de octanaje. Solo se venderán gasolinas de tipo regular y premium, y se prevé un incremento de costos para los transportistas. Los pasajes también subirían. Gremios exigirán precios justos.

Los conductores y transportistas podrían sufrir una nueva alza en el costo del combustible, tras entrar en vigencia la ley, a partir de julio, que dispone que solo se vendan dos tipos de gasohol: regular y premium.

De acuerdo al decreto supremo Nº 014-2021 del Ministerio de Energía y Minas, se elimina la clasificación de octanaje, que daba como resultado la venta de hasta cinco tipos de gasohol.

El gasohol regular agrupa el octanaje de 84 y 90, y tendrá la denominación de 91 octanos; mientras que la premium se relaciona al octanaje de 98, 97 y 95, y será de 96 octanos.

Cambio de octanaje

Para el exministro de Energía y Minas, Carlos Herrera Descalzi, este cambio implica un aumento en el gasto de los conductores.

“Tener demasiados octanajes no era bueno, pero el asunto será un tema de precios […] Hay precio para gasolina de 84 y 90, pero ahora les van a cobrar por una gasolina de 91 que será un poco más caro porque tienen un mayor octanaje. […] Aquel que tenga vehículos antiguos va a tener que pagar una gasolina más cara”, dijo a El Tiempo.


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Entre los principales afectados serian los mototaxistas que en su mayoría usan gasolina de 84 octanos por tratarse de menor precio.

De acuerdo al aplicativo Facilito de Osinergmin, el gasohol de 84 tiene un costo promedio de S/17.50 por galón.

En cambio, el gasohol de 90 varía entre los S/21,69 y los 25,49 por galón.

 Cambio de octanaje incrementará precio del combustible

Cambio de octanaje incrementará precio del combustible

De acuerdo al dirigente de los taxistas dispersos, Óscar Quinde Nolasco, el Ejecutivo debe explicar los motivos del cambio.

“No se detalla claramente el octanaje y si usarán gasolina propia o gasohol. Si se continúa con el gasohol, reclamamos que sea un precio justo”, opinó Quinde.

El dirigente recordó que cuando se aprobó la mezcla de gasolina con etanol, se les indicó que habría una disminución del precio, lo cual no sucedió como se dijo.

Según el decreto supremo, se autoriza la venta de gasolina de 84 octanos hasta julio de 2023, únicamente en las regiones de Amazonas, Loreto, Madre de Dios y San Martin.

Por su parte, el empresario de estaciones de servicio Miguel Cueva Celi, dijo que la medida era positiva.

“Recién se han dado cuenta de que es necesario esa reestructuración porque en todos los países hay solo dos tipos de gasolinas. En el único sitio donde había hasta cinco tipos, es el Perú. Me parece muy bien. Hay muchos grifos que ya no trabajan con 84, sino simplemente con 90 y petróleo según la zona”, dijo.

Refiere que con la entrada en vigencia de la norma tendrá que informar a Osinergmin el uso que le dará a los tanques de almacenamiento de gasohol.

De otro lado, el Ejecutivo también dispuso que, desde julio se venda Diesel B5 con un contenido no mayor de 50 partes por millón (ppm) a nivel nacional, con excepción de las regiones Loreto y Ucayali.

La medida aprobada va acorde a la implementación de las medidas de protección del medio ambiente con el uso de gasolinas con menos azufre.

Datos:

  • El Ministerio de Energía y Minas debe establecer las especificaciones de calidad del gasohol, así como sus colores distintivos en las máquinas dispensadoras
  • El decreto se publicó el 20 de mayo del 2021 y dio más de un año de plazo.

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