Especialistas recomiendan prudencia en el retiro de los fondos de AFP

Especialistas recomiendan prudencia en el retiro de los fondos de AFP
Foto: Composición El Tiempo

A partir del 13 de junio, los afiliados al Sistema Privado de Pensiones (SPP) podrán solicitar el retiro de hasta S/18.400 de su fondo de pensiones (AFP).

Para los expertos consultados, solo se debe usar esta opción en casos de extrema necesidad para salud, alimentación o educación.

Si la idea es invertir en un emprendimiento, el consejo es evaluar la rentabilidad que podría generar versus el riesgo, ya que se trata de fondos destinados para la vejez.

Las principales AFP como Integra, Prima y Hábitat informaron a través de sus distintas plataformas los cronogramas de solicitud de retiro en los próximos días.


PUEDES LEER | Retiro AFP 2022: estos son los cronogramas para retirar tus fondos pensionarios


En todos los casos, los trámites se harán vía virtual y se recomendará que el afiliado tenga una cuenta de ahorros a su nombre para hacer los depósitos.

Se espera que el cronograma tenga la misma fórmula de los otros retiros, es decir, de acuerdo al último dígito del número del DNI del afiliado.

A partir del ingreso de la solicitud, se cuentan un total de 30 días calendario para el primer pago de 01 UIT (S/4.600).

El segundo pago se hará 30 días después del primero. En tanto, la última transferencia se hará los 30 días siguientes al segundo pago.

Retenciones

Cabe indicar que la AFP es responsable de realizar la retención judicial o convencional, solo respecto de aquellos pronunciamientos derivados de deudas alimentarias, hasta por un máximo de 30% del monto de cada pago.

“Dinero de AFP se debe usar en gastos extraordinarios”

Si tuviese la necesidad de usarlo, que sea lo mínimo indispensable. Dos UIT y no las cuatro para cubrir gastos extraordinarios como temas de alimentación, salud, o educación. Es inexacto [decir que las AFP no tienen rentabilidad]. La rentabilidad de las AFP hay que medirla en el largo plazo. Esta varía entre el 8% a 9% de promedio anual en los últimos 15 a 20 años, lo cual es bastante bueno. No se puede tomar malas decisiones en el corto plazo por una coyuntura de ajuste a la baja de todo el mercado de capitales a nivel global.

Juan José Marthans, economista de la Universidad de Piura (UDEP).

Poner el dinero en una cuenta de ahorros sería una pérdida total. De alguna manera están sacrificando la posibilidad de consumo futuro a través de lo que significa la alternativa de disponer de una pensión.

El tipo de cambio podría mostrar tendencia a la volatilidad y el costo de crédito también podría mostrar una suerte de mayor celeridad al incremento.

“Hay que evaluar la rentabilidad vs.  el riesgo”

Hay que evaluar la rentabilidad versus el riesgo que van a asumir. Muchas personas van a retirar este dinero porque piensan invertirlo en algún negocio o un emprendimiento para generar un ingreso adicional.

Otros afiliados quieren retirar ante las pérdidas que han obtenido las diferentes AFP. Las instituciones financieras están ofreciendo tasas de interés bastante atractivas, inclusive están llegando a tasas del 10% anual. Entonces también podrían evaluar esa alternativa que es una ganancia segura.

Brenda Silupú, docente de UDEP.

Debe ser en una institución financiera que esté supervisada por la SBS, que tenga un fondo de seguro de depósito para que esté garantizado su dinero.

Si lo quieren invertir, es porque la rentabilidad que van a esperar, va a ser mayor a ese 10% y tendría que evaluar el tema de riesgo. Emprender un negocio no es tan fácil y el riesgo es alto. Es un dinero de sus ahorros futuros


Síguenos en nuestras redes sociales:


 

COMPARTIR     Twittear Compartir