Animados por la facilidad para adquirir armas de fuego por la vía legal e ilegal, los bandoleros se siguen armando y representan un peligro cada vez mayor para los piuranos.
Casi a diario la Policía incauta armas de fuego y munición en los operativos ejecutados en Sullana, Talara, Castilla, Veintiséis de Octubre, Piura y Bajo Piura.
PUEDES LEER ? Detienen a 4 sujetos con arma de fuego, un explosivo y quetes
Según el jefe zonal de la Sucamec, Luis Carrión Nevado, en los últimos cinco años se reportaron 7,734 denuncias por pérdida, hurto y robo de pistolas, revólveres y escopetas.
Para las autoridades, un gran número de estas armas han ido a parar a las manos de los delincuentes.
Frente a este panorama, Sucamec ha puesto en la mira la Ley 30299, ya que permite la adquisición de armas de fuego de manera ilimitada.
Es decir, hay personas que adquieren hasta cinco armas de fuego. Luego, los usuarios denuncian la pérdida, robo y hurto de las mismas.
Carrión pide que se modifique uno de los artículos de la Ley 30299 que permite la adquisición de forma ilimitada de armamento para caza, deporte y tiro recreativo.
No todas las armas son adquiridas para tales fines, sino para armar a las bandas. Se ha detectado que los personas que solicitaron la adquisición de armas ya no las tienen en su poder.
Armas incautadas
La Policía ha incautado 295 armas de fuego, mientras que Sucamec incautó 370 a las empresas de vigilancia y ciudadanos por infringir la normatividad vigente.
La otra ruta para la compra de armas de fuego es el mercado informal donde una pistola Baikal tiene el precio de 1,500 a 2.500 soles. Una pistola Glock puede costar entre 2 mil y 2 mil 500 soles.