Banco de la Nación: “Alcaldes tienen línea de crédito para maquinaria”

Presidente ejecutivo del Banco de la Nación, en exclusiva con El Tiempo, señala que hay un fondo de 1.100 millones de soles para atender préstamos para las obras de prevención.

Banco de la Nación: “Alcaldes tienen línea de crédito para maquinaria”
Foto: El Tiempo.
Tiempo de lectura: 4 minuto(s) aprox.

El titular del Banco de la Nación exhorta a los alcaldes a aprovechar esta línea de crédito para financiar sus obras o compra de maquinaria.

PUEDES LEER ► Alistan cambios de funcionarios en Subregión LCC

– ¿Cuánto es el monto disponible en préstamos para los municipios de Piura?

El monto que tenemos precalificado de créditos para las municipalidades es de más de S/1 mil 100 millones. Es un financiamiento a 38 meses con el objeto de que las autoridades ediles realicen sus obras y compra de maquinaria, sobre todo ahora que tenemos la amenaza de “El Niño”. Es un monto que está a disposición de todos los municipios de Piura. Ya son 52 los que tienen estos montos preaprobados, pero hasta el momento son pocos los que han hecho uso.

PUEDES LEER ► Proponen que se pague un solo monto en examen de admisión de universidades públicas

– ¿Cuántos son?

Solo dos municipios han hecho uso de este préstamo y tenemos en camino siete municipios más. La invocación es que las autoridades hagan uso de este financiamiento que tiene una tasa de interés conveniente, de las mejores del mercado. [El crédito] es para los siguientes 38 meses que son de la gestión de la autoridad actual. Autoridad que solicita el crédito, autoridad que lo cancela porque el siguiente alcalde va a tener otra vez un nuevo período de cuatro años de financiamiento.

– ¿Cuál es el trámite?

Es muy sencillo. Lo primero que debe hacer la autoridad es decidir. Luego debe llegar a un acuerdo en el concejo municipal para hacer determinada inversión o adquisición. Lo siguiente es solicitar al Banco de la Nación el financiamiento del caso. Una vez que se cursa la solicitud, adjuntando el acuerdo del concejo, en tres semanas ese financiamiento debe estar aprobado. En este plazo se incluye un trámite ante la Contraloría por parte de las municipalidades comunicando el financiamiento de la obra.

PUEDES LEER ► Crédito hipotecario MiVivienda 2023: requisitos y montos para solicitar HOY

– ¿Cuánto se ha desembolsado hasta ahora?

Solo S/11 millones. Hay una buena cantidad que se puede usar para beneficio de la población.

– ¿Este crédito llega en un momento clave? Se anuncia un fenómeno El Niño...

Mayormente importante. Es una necesidad que ya existe y esta debe atenderse [ahora] y no cuando ya pasó el fenómeno. Por ese motivo insistimos que Piura debería utilizar lo máximo posible este financiamiento que el Banco de la Nación otorga, para obras y compra de maquinaria. Esto es un adelanto que el banco le da a las municipalidades como clientes de la entidad contra sus flujos futuros (Foncomun y canon). Es independiente del apoyo que el Estado peruano y MEF le pueda adicionar para obras. Esto es para que haga las obras ahora y no esperar los próximos años.

PUEDES LEER ► ¿Qué es el Bono ONP 1992 y cuáles son los requisitos para recibir el beneficio?

– ¿Qué expectativa tiene del crecimiento del país?

La autoridad para opinar de eso es el MEF a quien se le apoya dentro de todas las políticas como esta que estamos hablando para reactivar la economía. Estoy seguro de que existen las mejores decisiones a nivel gobierno central para paliar los problemas que hemos heredado y lo que se nos viene.

– ¿Cómo ayudan estos créditos a la reactivación?

El hecho de que se inviertan S/1 mil 100 millones en obras en Piura con este financiamiento del Banco de la Nación va a generar una inyección de movimiento económico que se va a traducir en mayores compras locales, ocupación de trabajadores, generación de empleo y cuidarnos de posibles riesgos de un Niño. Sobre todo, mejorar la infraestructura.

– ¿Cómo va el proceso de la cuenta DNI?

Es un servicio que el Banco de la Nación adquirió hace tres o cuatro años. Hubo dificultades con las empresas proveedoras del servicio. Yo no estaba en el banco en ese momento porque recién he reingresado hace un año, pero estamos ahora agilizándolo y poniéndonos de acuerdo con el proveedor para que esto esté muy rápidamente a disposición de los peruanos. Será un buen elemento para agilizar las operaciones de los clientes y llevarles más posibilidades de servicios.

PUEDES LEER ► Bono Verde BBVA: ¿Cuáles son los requisitos para recibir más de S/ 300 mil?

– ¿Cómo coordinan con el Midis para los bonos?

En los últimos meses hemos tenido una mejor coordinación con el Midis y otras entidades que dan bonos. Lo que hemos quedado es que si quieren dar [por ejemplo] 1 mil bonos se pueda distribuir en dos o tres días para que no se acumule la demanda en un solo día. Eso motiva a que la gente tenga que madrugar, pero si lo dividimos en cuatro días, según el número de DNI o por el apellido, se va atender sin colas mayores. El nivel de colas ha bajado tremendamente, pero lo hará aún más. En la medida que no exista esa coordinación se van acumular todos en un solo día [...] Además el banco está haciendo un proceso de contratación de personal que debe terminarse en octubre para que las ventanillas estén mejor reforzadas.

Síguenos:

Más en Local