Tras realizar una multitudinaria marcha de sacrificio por la ciudad de Piura y sostener reuniones técnicas de trabajo con los representantes del ministerio de Agricultura y Gobierno Regional de Piura, los dirigentes agrarios de Juntas y Comisiones de regantes, productores arroceros, entre otros, firmaron un acta en donde expresan sus demandas y petitorios.
Un total de 20 puntos engloban la totalidad de las demandas de los agricultores de los valles regionales siendo las principales la exigencia de una reunión con el señor ministro de Desarrollo Agrario y Riego y su equipo técnico para la exposiciones y debate de las propuestas y soluciones a las demandas suscitadas por la comercialización de arroz, para lo cual el gobernador regional también coordinará su participación.
La segunda exigencia, según se lee en el acta, es la declaratoria de una “emergencia extraordinaria del sector agrario nacional” con medidas gubernamentales concretas, decretos ley y plazos establecidos.
La exigencia de una normativa de aplicación obligatoria para la comercialización de arroz de los pequeños productores de la agricultura familiar; la compra de arroz directa del Estado a los productores; la actualización de la franja de precios y aranceles en favor de productores arroceros; suspender la importación de arroz; plan de acción fitosanitario; créditos agrarios de emergencia; son también algunos de los puntos que se leen en el acuerdo.











