De acuerdo con los informes del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), la inflación anual en Piura muestra una tendencia a la baja desde julio de 2022, alcanzando -0,05% a septiembre de este año. Este descenso ha provocado una disminución en los precios de productos como los huevos, el pollo y los limones.
PUEDES LEER: Piura: Ratifican proyecto minero El Algarrobo en Tambogrande
“En economía, se suelen esperar tasas bajas de inflación. Por ello, el Banco Central de Reserva establece un esquema de metas que fija un rango de inflación entre el 1% y el 3%. Aunque eventos climáticos pueden tener un impacto negativo, es importante destacar que Perú ha mantenido una inflación de un solo dígito durante 27 años”, afirmó Germán Vega, economista de la Red de Estudios para el Desarrollo (Redes).
Insumos
La disminución de precios se refleja en productos de consumo básico. Por ejemplo, el Sistema de Abastecimiento y Precios (SISAP) reporta que el kilogramo de huevo en Piura bajó de S/18 en julio de 2023 a S/10 en septiembre. De manera similar, el pollo pasó de S/14 por kilogramo en mayo de 2023 a S/10.90, mientras que el limón se redujo de S/13 a S/4.15 en el mismo periodo.
“Después de enfrentar el impacto negativo de eventos climáticos en 2023, la producción en el departamento está volviendo a la normalidad. En el caso del limón, la producción cayó un 28.7% en agosto del año pasado, lo que llevó a un aumento en los precios. Sin embargo, a medida que la producción se estabiliza, también vemos una reducción en los precios”, explicó Vega.
PUEDES LEER: Día de la Medicina peruana: ¿Por qué se celebra cada 5 de octubre?
Pobreza
El economista enfatizó que los incrementos en los precios de alimentos básicos afectan directamente la vida cotidiana de los peruanos, especialmente a los más vulnerables. Los grupos de población en situación de pobreza destinan entre el 49% y el 52% de sus ingresos a la alimentación, en contraste con el 29% que destina una persona que no es pobre ni vulnerable.
En ese sentido, informó que la pobreza en Piura ha aumentado, pasando del 30.4% en 2022 al 33.1% en 2023, mientras que la pobreza extrema creció del 3.4% al 4.7% en el mismo periodo.