Únete al canal de WhatsApp de El Tiempo

Autoridades y los vecinos no sienten que la emergencia haya dado resultados en Sullana
octubre 25, 2023
Autor: Redacción El Tiempo

Compartir:

[social-share buttons="facebook,twitter,whatsapp"]

La Comisión de Seguridad Ciudadana del Congreso de la República sesionará hoy en Sullana y evaluará la declaratoria de emergencia por inseguridad en los siete distritos de la provincia de Sullana. A decir de las autoridades, esta disposición no ha dado buenos resultados.

Para los alcaldes y dirigentes de la provincia, esta iniciativa no ha cumplido con los objetivos esperados ya que, si bien ha bajado la incidencia delictiva, no se han plasmado los compromisos asumidos por el Ministerio del Interior, como dotar de patrulleros a todas las comisarías de la jurisdicción de la Perla del Chira. 

PUEDES LEER ? Municipalidad de Piura no recepcionará obra de Plaza de Armas y culpa a gestión anterior

Por otro lado, el Ejecutivo, hasta el cierre de edición, no transfería los presupuestos a cada distrito para hacer frente a la delincuencia y el crimen organizado.

Por el contrario, lo ha reducido, lo que genera que sea mínimo lo que se puede invertir en proyectos de seguridad ciudadana.

Para el alcalde de Sullana, Marlen Mogollón, la falta de recursos económicos y de tenerlos a tiempo ata de manos a las autoridades para mejorar la seguridad mediante la adquisición de equipos, lo que hace que los resultados no sean evidentes.

Indicó que si bien en estos 35 días no se ha reportado alguna muerte por sicariato, las extorsiones subieron de manera alarmante, las mismas que no son denunciadas por temor a las represalias. 

Las extorsiones no solo ocurren en la ciudad de Sullana, ahora son intimidados los pequeños empresarios, emprendedores de los distritos.

“En lugar de darnos más recursos financieros, se reducen. En conclusión, no nos dan la posibilidad de enfrentar con más logística este flagelo que vivimos a diario”, indicó la autoridad municipal.

“Teníamos problemas con el combustible para las camionetas y vehículos que usa el Ejército. Nosotros, como municipalidad, estamos asumiendo parte del combustible, sentimos que en esta lucha también estamos solos”, remarcó Mogollón.

Falta de recursos para emergencia

Mientras que el alcalde de Marcavelica, Enoc Ojeda Ruiz, señaló que la percepción de la población es que no se ha avanzado casi nada, los vecinos esperaban un poco más de agresividad por parte de la Policía a través de la desarticulación de bandas criminales y de extorsionadores sumado a los pocos recursos que se les transferirá.

“No vemos resultados alentadores y eso es porque tenemos un factor limitante, como es que la Policía no tiene la logística y el presupuesto adecuado. Esperemos que esto cambie y que la Policía pueda tener en el más breve plazo estrategias para desarticular bandas”, señaló el burgomaestre de Marcavelica.  

Este distrito también ha sido golpeado por bandas de asaltantes en las carreteras de los centros poblados, donde también ha ocurrido homicidios.

El secretario general del asentamiento Santa Teresita (uno de los sectores más críticos de la ciudad), Francisco Olivares Aguilar, señaló que se ha trabajado sin estrategias sostenibles y sin presupuestos para erradicar la delincuencia.

VIDEO RECOMENDADO:

Más populares
[imagen_perfil_autor]
Redacción El Tiempo
Redacción El Tiempo. Autor de contenidos y de las últimas noticias del diario El Tiempo. Experiencia como redactor en varias temáticas y secciones sobre noticias de hoy en Piura, el Perú y el mundo.
[linkedin_autor]