Únete al canal de WhatsApp de El Tiempo

Aumenta la mendicidad de migrantes en calles céntricas de Piura
febrero 2, 2022
Autor: Redacción El Tiempo

Compartir:

En los últimos meses el número de personas extranjeras que piden limosna en las principales calles piuranas ha aumentado.

Así lo indica tanto la Beneficencia, como la Fiscalía Especializada en Delitos de Trata de Personas de Piura (Fistrap Piura). Y es que durante un recorrido por las céntricas avenidas de Piura, se encontró a un gran número de familias venezolanas, incluso con bebés en brazos, pidiendo caridad o tratando de vender algún producto para poder tener algo de dinero.

Para muchos, ver a estas familias extranjeras pidiendo limosnas se ha convertido en una situación “normal”. Sin embargo, en entrevista con Diario El Tiempo, el director de la Beneficencia de Piura, José Godos Curay, advirtió que el incremento de la mendicidad es un grave problema que reviste gran preocupación y que necesita más atención por parte de las autoridades.

“Lo que hemos visto es que ha aumentado es la mendicidad de migrantes venezolanos. Este es un problema que no estamos mirando en la justa dimensión y que está repercutiendo socialmente, porque cada vez son más personas mendigando. Solo en los corredores de las avenidas Loreto, Grau, hay, aproximadamente, 55 personas, que están allí y el problema está creciendo”, advirtió Godos Curay.

Asimismo, el titular de la Beneficencia indicó que la mayoría de estos ciudadanos extranjeros no tienen en dónde hospedarse y provocan un desorden al instalarse en cualquier espacio público con carpas y colchones para dormir.

“Algunos [extranjeros] continúan hacia Lima, pero los que se quedan en Piura, ocupan las áreas verdes a inmediaciones del mercado porque llevan sus colchones, carpas, y se instalan allí; y otro tema complicado es que usan los jardines como letrinas”, precisó Godos.

Mendicidad de menores de edad

Además de ello, el funcionario agregó que la mendicidad es un “problema bien serio”, ya que muchas familias utilizan a menores de edad para realizar esta actividad, que vulnera los derechos básicos de los niños.

Al respecto, el fiscal especializado en Delitos de Trata de Personas de Piura, José Ricardo Martínez Zegarra, indicó que, en caso de detectarse que alguna persona capta a menores para obligarlos a ejercer la mendicidad para sacar un provecho de ello, se procede a una investigación por el delito de trata de personas.

Sin embargo, según Martínez Zegarra, hasta la fecha, en Piura aún no se ha identificado ningún caso por este delito.

“Con esto de la pandemia, obviamente ha aumentado la mendicidad y casi todos son venezolanos. […] Cuando nosotros los abordábamos [a los niños], si les encontrábamos con sus familiares. Entonces, si hay alguien con el que se le pueda identificar, nuestra labor termina, porque esta vulneración de derechos, ya no le corresponde a mi fiscalía.  Yo veo delito, entonces si no hay alguien que los esté poniendo allí y les esté quitando el dinero, o alguna cosa así, yo no puedo hacer más, solamente lo preventivo”, indicó el fiscal para Diario El Tiempo. 

Limitaciones

Por otro lado, Martínez Zegarra lamentó la falta de casas refugios para la atención de niñas, niños y adolescentes en estado de desprotección.

“Además, otra limitante es que cuando nosotros identificamos a estos menores y están en desprotección, no hay en dónde ponerlos en realidad. Porque aquí creo que solo hay 2 casa hogas y están bastante limitada. No hay casa hogar para niños que tengan más de 10 años, para niñas sí”, manifestó el titular de la Fistrap Piura.

Al respecto, consideró que, como parte de la solución a este problema, es importante fortalecer a las entidades estatales, como las Unidades de Protección Especial (UPE), que se encargan de atender a los menores desprotegidos.

“Es bastante de la logística de la que sufre la UPE, por eso es que la UPE no tiene un planteamiento más serio o más contundente, porque si acogemos al niño en desprotección, no hay casa de refugio dónde ubicarlos”, enfatizó Martínez.

DATO

  • Cualquier ciudadano se puede comunicar a la línea 1810 para denunciar los casos de explotación infantil.
  • El delito de trata de personas tiene una pena no menor de 12 años y no mayor de 20 años.

Síguenos en nuestras redes sociales:


 

Más populares
[imagen_perfil_autor]
Redacción El Tiempo
Redacción El Tiempo. Autor de contenidos y de las últimas noticias del diario El Tiempo. Experiencia como redactor en varias temáticas y secciones sobre noticias de hoy en Piura, el Perú y el mundo.
[linkedin_autor]