Apoyan cortes masivos a morosos de la EPS Grau
octubre 14, 2023
Autor: Redacción El Tiempo

Compartir:

Al conocerse que la EPS Grau alista cortes masivos a usuarios morosos de asentamientos, urbanizaciones y otros sectores, con la finalidad de bajar los altos niveles de morosidad, especialistas consultados por El Tiempo se mostraron a favor de esta medida.

El exministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento del Perú, Milton Von Hesse, opinó que esta acción ha tenido que ser tomada mucho antes.

PUEDES LEER ? Piura: dictan prisión preventiva a profesor universitario que habría intentado abusar sexualmente de alumna

“Si no se le cobra a la población, no tienen la iniciativa de pagar por el servicio porque saben que no les va a suceder nada”, indicó.

Von Hesse subrayó que para no perjudicar a la población, la EPS Grau debería adoptar estrategias de pago.

“No se puede cortar el servicio de un día a otro, porque la deuda de los que no han pagado hace dos o tres años atrás, es elevada y seguramente la población no canceló por la pésima gestión comercial de la empresa. Se debe proponer un esquema financiero”, expresó. 

Del mismo modo, el dirigente de Vigilia Ciudadana, Gerardo Cabrejos, sostuvo que con esta medida se pretende recuperar una cartera morosa para obtener recursos y mejorar el equipamiento. Sin embargo, explicó que se requiere de medidas legales debido a que el problema de la EPS Grau es crítico.

“Es urgente la intervención de carácter legal porque la situación es más grave. Los congresistas por Piura tienen que preocuparse por gestionar un dispositivo legal que permita aplazar el pago de las obligaciones que tiene la empresa con su junta de acreedores, tal como sucedió con Sedapal en el 2017”, detalló.

Cambio de estructura en EPS Grau

Debido a los constantes problemas que atraviesa la empresa tales como: desabastecimiento de agua en diversos sectores de la región, colapso de desagües y millonarias deudas, Von Hesse recalcó que la EPS Grau debería tener una administración mixta (privada y pública).

“Es necesario contratar a una empresa profesional e internacional para que administre el servicio del agua porque la EPS Grau está quebrada por el mal manejo de las gestiones que ha tenido en las últimas tres décadas”, afirmó.

Asimismo, Cabrejos manifestó que al pasar a una directiva mixta, las municipalidades pasarían a ser accionistas minoritarias a fin de cumplir el rol fiscalizador y de control.

VIDEO RECOMENDADO:

Más populares
Redacción El Tiempo
Redacción El Tiempo. Autor de contenidos y de las últimas noticias del diario El Tiempo. Experiencia como redactor en varias temáticas y secciones sobre noticias de hoy en Piura, el Perú y el mundo.