Únete al canal de WhatsApp de El Tiempo

Especialistas anuncian lluvias en la zona costera de Piura
febrero 9, 2023
Autor: Redacción El Tiempo

Compartir:

En las próximas semanas, la región Piura registrará lluvias de moderada intensidad, favoreciendo a los miles de agricultores locales que se encuentran en medio de una nueva campaña agrícola.

“Las probabilidades de lluvia han incrementado en estos últimos días debido al incremento de la temperatura del agua del mar que está fluctuando entre 24° y 25°, hay mayor cantidad de humedad y mayor nubosidad”, informó el docente de la Universidad de Piura y director de la Estación Científica Ramón Mugica-Campus Piura, Rodolfo Rodríguez.

Asimismo, se espera que la magnitud de las precipitaciones sean mayores que los dos últimos años, que se caracterizaron por una constante sequía.

“La magnitud será de condiciones normales, no serán intensas como en el 2017; serán lluvias típicas de temporada de verano. Esperemos que sean de mayor magnitud que en los dos años anteriores porque ya tendríamos tres años de sequía”, dijo.


LEE TAMBIÉN ? Senamhi: lluvias beneficiarán a la sierra de Piura


Buenas nuevas

El especialista añadió que este periodo de lluvias serán fructíferas para los agricultores especialmente para el valle del Chira, Alto Piura y San Lorenzo.

“Esto será beneficioso para los agricultores pues habrá capacidad de reserva de agua en los principales reservorios de Poechos y San Lorenzo; y así asegurar las campañas agrícolas”, manifestó.

¿Seguirán altas temperaturas?

Por otro lado, Rodríguez precisó que el mes de febrero es el más caluroso del año por lo que continuaremos con temperaturas máximas que hasta ahora oscilan los 37°C y 38°C.

“En estos días hemos llegado a 37° y 38°, coincidentemente Febrero es el mes más caluroso del año donde se alcanza los mayores niveles de temperatura y así hemos empezado; de tal manera, que es muy probable que en el resto del mes sigamos teniendo estas altas temperaturas”, explicó.


LEE MÁS ? Colegio Médico de Piura advierte incremento de dengue ante presencia de lluvias


Recomendaciones

En esa línea, recomendó a los piuranos a no exponerse a la radiación solar entre las 11 de la mañana y las 3 de la tarde debido a que en este lapso de tiempo hay mayor incidencia de radiación ultravioleta que es sumamente dañina.

“Una exposición muy prolongada a este tipo de radiación no trae consecuencias inmediatas sino posteriores como por ejemplo, contraer un cáncer de piel o cataratas”, comentó.

Por ello, es importante vestirse con ropa de color claro porque rechaza la radiación solar; a diferencia de la ropa color oscuro que la absorbe.

“La recomendación es usar ropas claras, obviamente usar sombrero, gorras y tomar constantemente agua bien potabilizada para tener el riesgo de contraer infecciones estomacales”, finalizó.


Síguenos en nuestras redes sociales:

Más populares
[imagen_perfil_autor]
Redacción El Tiempo
Redacción El Tiempo. Autor de contenidos y de las últimas noticias del diario El Tiempo. Experiencia como redactor en varias temáticas y secciones sobre noticias de hoy en Piura, el Perú y el mundo.
[linkedin_autor]