El Gobierno Regional (GORE) de Piura anunció una nueva licitación internacional para ejecutar el primer componente del proyecto Alto Piura por un valor de S/943 millones.
Según el gerente general del proyecto especial, Carlos Cabrejos Vásquez, en febrero se emitirá la resolución de aprobación del expediente de saldo de obra que elaboró el Consorcio Agua, Energía y Minería.
“El equipo se ha comprometido a sacar la resolución de aprobación del expediente, este mes. Para marzo trabajaremos los actos preparatorios, los términos de referencia y sacar la convocatoria. La propuesta del equipo es una licitación pública internacional, liderada por el Gobierno Regional”, sostuvo el gerente.
Agregó que ya se reunieron con la contratista y la supervisión para levantar “dudas e inquietudes”. El primer componente consiste en la perforación del túnel de trasvase de 13 kilómetros para traer las aguas del río Huancabamba hacia el valle de Morropón. A esto se suma la presa Tronera Sur.
PUEDES LEER ? INEI: pesca cerró el año 2022 con pérdidas
Se trata de la tercera licitación por el megaproyecto luego de dos fracasos. Durante la gestión del expresidente regional, César Trelles, se licitó sin expediente y ganó Camargo Correa. La obra no avanzó y se resolvió el contrato.
“Entre 2015 y 2018 ganó el consorcio Obrainsa Astaldi (COA) por S/474 millones, se trabajó de diciembre a agosto del 2018, que es cuando el consorcio dejó el proyecto”, dijo Cabrejos.
A la fecha, el GORE Piura tiene 10 procesos de arbitraje con ambos consorcios con demandas por más de S/143 millones en contra.
Licitación
Cabrejos insistió en que asumirán el manejo de la licitación internacional.
“Ya hemos tenido experiencia anteriores con instituciones internacionales y vemos los problemas que hemos tenido. Estamos tratando de disminuir los riesgos y en ese sentido se ha planteado temas como la Junta de Resolución de Disputas que evite paralizaciones. Lo segundo es que existe el control concurrente en la obra”, añadió.
Cuidado
Sobre el tema, el decano del Colegio de Ingenieros, Hermer Alzamora, recomendó que se revise por más tiempo el expediente de saldo de obra para evitar problemas futuros, como retrasos o pagos de adicionales por errores en los estudios técnicos.
En esa línea, ofreció el apoyo del CIP para revisar el estudio.
¿Y el dinero?
Sobre el dinero, el gerente Cabrejos dijo que contaban con los fondos para “el arranque” de la licitación internacional. De acuerdo al gerente de Presupuesto del proyecto, David Reyes, se tiene asegurados S/140 millones.
A esta cifra se podría sumar S/76 millones que se cobraron producto de la carta fianza. Sin embargo, aquí existe un problema. La anterior gestión del Gobierno Regional de Piura tomó S/27 millones por falta de liquidez del gasto corriente. Al devolver, lo hizo en una cuenta del tesoro público.
Sobre el dinero, el decano del CIP pidió conseguir la certificación presupuestal. “No basta la palabra del ministro. Hay mucha inestabilidad. Al menos debe tenerse una certificación presupuestal”, afirmó.
Síguenos en nuestras redes sociales:
- Facebook: Diario El Tiempo
- Twitter: @eltiempopiura
- Instagram: @eltiempopiura
- YouTube: Diario El Tiempo
- TikTok: @eltiempopiura