Únete al canal de WhatsApp de El Tiempo

Alcalde Madrid: «Hay dos caminos para rehabilitar las pistas de Piura»
enero 5, 2024
Autor: Redacción El Tiempo

Compartir:

Durante la sesión solemne celebrada ayer por el aniversario del Grito Libertario, el acalde Gabriel Madrid Orué informó que hasta el momento hay dos caminos para reconstruir las calles del centro histórico de la ciudad.
“Tengo una reunión con el gobernador regional porque ellos han tenido un recorte presupuestal. Si el gobernador nos dice que puede cofinanciar con nosotros y nos pide la unidad ejecutora la transferimos, cofinanciamos. Esa es la vía más rápida y lo vamos a definir”, dijo el alcalde.

PUEDES LEER ? Feminicidio en Piura: sujeto asesina a su expareja y luego pide perdón a un hijo

“Si el gobernador toma la decisión ahorita y nos cursa la documentación el lunes, ese mismo día le transferimos, pues el expediente ya pasó todos los filtros. El proceso de licitación debe durar 40 días hábiles, eso quiere decir que en marzo arrancaría”, expresó Madrid Orue.

También dijo que hay otra vía que es a través del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).
“La otra vía es a través del MEF que es lo que estamos evaluando. Lo cierto es que ya está terminado el expediente, está evaluado por el MEF y otros sectores y todas las fases terminadas, es decir lo más crítico ya está. Cofinanciar es la vía más rápida y Piura gana, pero si lo hacemos a través del MEF las obras demorarían un poco más y empezarían en junio”, insistió.

Expediente de obras

El burgomaestre informó que el expediente técnico, elaborado por la Municipalidad de Piura, para la reconstrucción del centro histórico, ha sido revisado por profesionales del Banco Mundial.
El proyecto contará con pistas de concreto, drenaje pluvial, cableado subterráneo, espacios exclusivos para el peatón y ciclovías.
El proceso de modernización del centro de la ciudad contará con unas calles exclusivas para peatones, las mismas que han sido identificadas por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, a través de los Planes de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS).
Entre las vías que serán segmentadas como accesos peatonales se encuentran: la calle Huancavelica y la avenida Grau, desde la Av. Tacna hasta Av. Loreto.
Como se recuerda, durante la gestión pasada se hizo la rehabilitación de las pistas del centro histórico.
Sin embargo, a menos de un año de terminado el proyecto y luego de otra temporada pluvial y la mala construcción, las pistas se destruyeron y aparfecieron baches.

VIDEO RECOMENDADO:

 

Más populares
[imagen_perfil_autor]
Redacción El Tiempo
Redacción El Tiempo. Autor de contenidos y de las últimas noticias del diario El Tiempo. Experiencia como redactor en varias temáticas y secciones sobre noticias de hoy en Piura, el Perú y el mundo.
[linkedin_autor]