Agroexportación: 35 mil empleos se perderían por fenómeno El Niño

Presidente de la Camco solicita que el Gobierno dé un rescate financiero para los agricultores y un periodo de gracia para pagar los préstamos.

Agroexportación: 35 mil empleos se perderían por fenómeno El Niño
Presidente de la Camco solicita que el Gobierno dé un rescate financiero para los agricultores y un periodo de gracia para pagar los préstamos.
Tiempo de lectura: 2 minuto(s) aprox.

La ocurrencia de un fenómeno El Niño moderado para inicios del próximo año podría volver a impactar negativamente en las agroexportaciones de la región.

Según el presidente de la Cámara de Comercio y Producción de Piura (Camco), Javier Bereche, este año de 85.000 personas que contratan para la agroexportación en la región, sólo se requirieron 50.000. Es decir, 35.000 empleos se perdieron debido al fenómeno El Niño, situación que se podría replicar este 2024.

PUEDES LEER ► Alertan lluvias ligeras e intensas en varios puntos de la región

“La reducción de los puestos de trabajo no ha tenido que ver con la inversión sino con la poca floración de los productos. Esperamos que este año las condiciones cambien sino la situación sería igual. Estas personas que se quedaron desempleados pasarán al lado informal”, indicó.

El gerente de Estudios Económicos de ComexPerú, Rafael Zacnich, informó que, según el Banco Central de Reserva del Perú, el empleo formal a nivel nacional se redujo un 19.4% en setiembre último, lo que equivale a 100,000 empleos menos que el año pasado.

“El agro peruano depende mucho de la inversión y de políticas que entiendan su característica de estacionalidad, contar con un régimen de contratación flexible que le permita cumplir o ajustarse antes mayores o menores demandas, así como mitigar los efectos de factores externos como El Niño”, dijo.

En tanto, el ingeniero y exgobernador de Ica, Fernando Cillóniz, mencionó que ante un eventual Niño moderado a fuerte, las regiones norte como Tumbes, Piura y Lambayeque son las que sufren más el impacto en comparación con el sur.

Medidas para afrontar El Niño

Para mitigar los efectos que el fenómeno El Niño podría ocasionar tal como ocurrió este año, el presidente de la Camco propone que el Gobierno debe otorgar un rescate financiero para el agro y la prórroga de deudas de los agricultores.

“El Estado debería inyectarles un ‘reactiva’ para que puedan cultivar nuevamente y garantizar la productividad de la campaña fuerte a la segunda mitad del próximo año”, aseveró.

Otra medida para reducir el impacto, según Cillóniz, es la construcción de reservorios en la región.

“En vez de hacer defensas ribereñas deben construir más reservorios para que el agua se quede arriba y después la tengamos todo el año”, dijo.

VIDEO RECOMENDADO:

Síguenos:

Más en Local