Únete al canal de WhatsApp de El Tiempo

Agricultores no creen que se instale una planta de fertilizantes
septiembre 5, 2022
Autor: Victor Palacios

Compartir:

Especialistas indican que si la iniciativa fuese privada se podría hacerse ya que el Estado no ha podido hacer la compra de fertilizantes.

El Gobierno dispuso la creación de una Comisión Multisectorial de naturaleza temporal para la creación y puesta en marcha de una planta de urea y fertilizantes que pueda atender la demanda nacional.

Se conoció que esta comisión, que tendrá solo 15 días calendario para su instalación y, tendrá que preparar un informe técnico que contenga una propuesta normativa para la creación.

Ante este problema, consultamos a especialistas sobre la viabilidad de tener una planta de fertilizantes y urea en el país, ellos creen que la idea es muy buena, sin embargo, no creen que el Estado pueda hacerla, no han podido siquiera concretar la compra de fertilizantes, los cuales llegarán al país recién en noviembre.

Falta credibilidad

El expresidente de la Junta de Usuarios del Valle del Alto Piura, Teddy Ubillús, indicó que el Gobierno no podrá hacerlo porque desde el año pasado, se proclamó la reforma agraria, pero no se ha hecho nada. “Hay falta de credibilidad”, dijo.

Para el exgobernador de Ica, Fernando Cillóniz, lo que debería hacer el Gobierno es preocuparse en darles agua, reservorios a los agricultores.

“Dudo mucho que se pueda hacer algo porque todo se queda en anuncios”, añade.

El exministro de Agricultura, Milton Von Hesse, indicó a un diario de alcance nacional que, en el corto plazo, no es una idea rentable.

“Tendría que ser una planta que genere ganancias y si el sector privado no lo ha hecho hasta ahora es porque, de alguna manera, no es rentable. Si fuese todo lo contrario, ya la habrían realizado”, mencionó.

Caso contrario, el expresidente de la Junta de Usuarios Sechura, José Pingo Bayona, indicó que el Gobierno tiene toda la voluntad de hacerlo y es una necesidad nacional.

“Esperamos que toda la voluntad no caiga por culpa de otros intereses lobbistas. El Gobierno debe ponerse fuerte y buscar la forma de controlar a las empresas que hacen concertación de precios y especulan con los fertilizantes”, añadió.

 


Síguenos en nuestras redes sociales:

Más populares
[imagen_perfil_autor]
Victor Palacios
Editor web de El Tiempo y La Hora. Periodista y fundador del equipo digital del diario El Tiempo. Comunicador con experiencia en Marketing Digital, Data Analyst, SEO, Web Design, Email Marketing e Ecommerce.
[linkedin_autor]