Adulto mayor buscaba su local de votación y descubre que tenía dos semanas de ‘muerto’
septiembre 7, 2023
Autor: Redacción El Tiempo

Compartir:

Ad portas de las elecciones, Pedro Jiménez Villarreal (62), piurano de nacimiento,  ingresó al portal de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) y  descubrió que figuraba como fallecido ante el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC).

Desde su natal Piura, Jimenez Villareal detalla que al percatarse que figuraba como fallecido, reportó el caso al RENIEC y, posteriormente, fue derivado a solicitar su partida de nacimiento a Sullana.


DEBES LEER ? Familiares del leñador que fue hallado muerto en una parcela del Bajo Piura piden ubicar a excomisario


Jiménez Villarreal ha conseguido su propia acta de defunción y aún continúa preguntándose cómo es que en el documento figura que su falso deceso se produjo el pasado lunes 12 de septiembre a las 11:30 a.m.

Según comentó, el RENIEC se niega a reconocer el error y solo le ha respondido que “es culpa del médico” que suscribió el acta.

Trámite demorará dos meses

El piurano de 62 años acudió ayer, lunes 26 de septiembre, a la oficina regional del RENIEC para registrar sus huellas, sus datos y consignar así que sí está vivo. Pero lo que más le molesta a don Pedro es que desde la entidad le han notificado que el trámite demorará ¡dos meses!

En pocas palabras, el adulto mayor no existirá para el Estado peruano hasta finales de noviembre, lo que implica que no podrá realizar trámites administrativos ni participar de las Elecciones Regionales y Municipales 2022 ni viajar a Ecuador, como lo tenía previsto desde hace meses.

“¡No puedo esperar dos meses! Tengo que viajar y hacer trámites. Ahora estoy en Perú y no puedo hacer nada en Piura”, relató.

Según Jiménez Villarreal, el trámite se podría acelerar si es que consigue un abogado, pero el adulto mayor no piensa gastar ni un solo sol por un error que no cometió.

“No tengo plata para estar gastando en abogados, porque la culpa la tienen ellos [culpa a RENIEC] que hace daño a las personas”, clamó.


Síguenos en nuestras redes sociales:

Más populares
Redacción El Tiempo
Redacción El Tiempo. Autor de contenidos y de las últimas noticias del diario El Tiempo. Experiencia como redactor en varias temáticas y secciones sobre noticias de hoy en Piura, el Perú y el mundo.