Únete al canal de WhatsApp de El Tiempo

Acciones de mitigación ante El Niño Global solo tienen un avance del 30 %
septiembre 28, 2023
Autor: Redacción El Tiempo

Compartir:

Las acciones de mitigación frente al posible impacto de El Niño Global marchan a paso lento y registran un avance de 30 % a falta de poco para el fin de año.

El reporte del avance lo dio el ministro de Defensa, Jorge Chávez, luego de participar del primer simulacro de lluvias intensas y peligros asociados que se organizó ayer en la ciudad.

“Existe la mejor predisposición y voluntad política desde el más alto nivel de hacer las coordinaciones y subsanar los errores. Para eso estamos acá y para supervisar cada uno de los trabajos para que no se pueda afectar a la población […] Hablar de porcentaje yo diría que lo que estamos avanzando ahora, estamos en un 30 a 40 %”, enfatizó Chávez.

PUEDES LEER ? Piura, entre las regiones más afectadas por los préstamos ‘gota a gota’

Entre las labores pendientes, agregó, destaca la instalación de puentes sobre quebradas como es el caso de San Francisco en Malingas, que siempre queda aislado en las lluvias.

Sobre el tema, el gobernador regional Luis Neyra reconoció que hay un retraso en lo previsto.

“Sabemos que hay retraso en algunas otras obras y por eso es que ha venido el ministro de Defensa a verificar, poner el hombro y sacar adelante todo lo que se pueda. Se que hay algo de desconfianza porque muchas veces nos han dicho que ya intervenimos y finalmente pasan los meses [y no se cumple], pero hay que hacer algo”, afirmó el gobernador regional.

Apoyan al ANA

Hasta el momento, el gran escollo es que no empieza la descolmatación del cauce urbano del río Piura cuando quedan casi tres meses para finalizar el año.

Al respecto, el ministro de Defensa dio a entender que apoyaría el Ejército.

“Estamos viendo que el avance no es el que se estaba programando porque hay requerimiento de mayor cantidad de maquinarias. El sector Defensa ya ha recibido el 98 % de su maquinaria a través del batallón 51 de Sullana. El batallón que se encuentra en Tumbes se va a desplazar hacia la ciudad de Piura para poder en dos frentes, comenzar a hacer todos los trabajos correspondientes”, apuntó el ministro.

Sobre este punto, el gobernador dejó en claro que la Autoridad Nacional del Agua (ANA) es la entidad competente para intervenir en el río. Sin embargo, aseveró que ayudarán a esta institución en su labor.

“Todas las instituciones tienen su competencia y la descolmatación del río le corresponde a la ANA. Eso ya lo hemos concluido con el ministro. Nos hemos comprometido a ayudar a la ANA en todo lo que se pueda con toda la maquinaria para descolmatar los puntos críticos y darle mayor capacidad al río”, sostuvo.

Cabe indicar que tanto el ministro como el gobernador no dieron fechas de cuándo intervendrán en el cauce urbano del río.

VIDEO RECOMENDADO:

Más populares
[imagen_perfil_autor]
Redacción El Tiempo
Redacción El Tiempo. Autor de contenidos y de las últimas noticias del diario El Tiempo. Experiencia como redactor en varias temáticas y secciones sobre noticias de hoy en Piura, el Perú y el mundo.
[linkedin_autor]