Tras el cierre de las compuertas de Poechos, los agricultores no recibirán más agua para sus cultivos, según declaró Víctor Garrido Lecca, presidente del Consejo Directivo del Proyecto Especial Chira Piura (PECHP).
“Por el momento, no hay opción de dar agua para uso agrícola; solo se garantiza el abastecimiento para consumo poblacional hasta enero”, indicó.
El jueves 7 de noviembre se abrieron las compuertas del reservorio, liberando por única vez 15 millones de metros cúbicos para uso productivo.
Bajo Piura sin agua
Debido a la ausencia de agua en el Bajo Piura y Sechura, Garrido Lecca informó que, en los acuerdos del Grupo PADH, las Juntas de Usuarios del Chira, Medio y Bajo Piura y Sechura se comprometieron a colaborar en la vigilancia de los canales Daniel Escobar y Miguel Checa, asegurando así el paso del recurso y evitando sustracciones indebidas.
“Las Juntas de Usuarios se reunieron en privado y propusieron esa distribución. Además, acordaron supervisar el suministro para todos, pero se han roto cinco compuertas, y el agua no ha llegado a Ejidos”, puntualizó.
Ante esta situación, los agricultores del valle de Sechura no descartan una marcha hacia el Gobierno Regional de Piura. Ayer, en la mañana, protestaron frente a la Municipalidad Provincial de Sechura, exigiendo a las autoridades respuestas y acciones ante la crisis agrícola que enfrentan.