Las bajas temperaturas afectarían la producción de mango para la campaña 2022-2023, porque el frío está provocando que el frutal se desprenda de la planta afectando a más de 30 mil hectáreas de mango del valle de San Lorenzo.
El especialista internacional, Ing. Claudio Sarango sostuvo que este año se ha registrado una floración masiva favorable por el clima que llegó a los 15 grados, pero eso no significa que habrá una buena producción, porque luego de evaluar los campos, se ha observado un plan “aborte o arrojó” del mango debido al frío, lo que provocará que queden un número menor de fruto por árbol.
Fertilizantes
Agregó, que si los productores no aplicaron los fertilizantes en el tiempo establecido como nitrógeno, fósforo, potasio, calcio y elementos menores será complicado que tengan una buena producción, por lo que presume que este año habrá mayor mango de calidad y a buen precio para exportación.
Los fertilizantes se han incrementado y mitigar esa falta de fertilización se debió aplicar un cuidado en la hoja que fotosintetiza el fruto, realizar raleo para compensar que han aplicado menos fertilizantes al árbol y así evitar la caída del frutal.
El país de Estados Unidos pide un peso desde 400 a 600 gramos; Corea es más exigente y requiere mango grande con buena “chapa”; es decir, un color rojo en uno de los cachetes del frutal.
“El mango aéreo se paga dos dólares por kilo en planta, pero debe tener una buena chapa y peso para el mercado internacional”, expresó.
Debes saber
- La campaña pasada se llegó a producir aproximadamente más de 240 mil toneladas.
- El especialista recomienda la asociatividad y orientarse a la producción de mango orgánico.
Síguenos en nuestras redes sociales:
- Facebook: Diario El Tiempo
- Twitter: @eltiempopiura
- Instagram: @eltiempopiura
- YouTube: Diario El Tiempo
- TikTok: @eltiempopiura