Las próximas fiestas patrias serán aprovechadas en el distrito de Catacaos, lugar turístico conocido por su gastronomía y artesanía; señaló el alcalde José Muñoz Vera.
La autoridad local estima la visita de aproximandamente 20 mil turistas entre nacionales y extranjeros; como parte de la reactivación del sector turismo en el distrito cataquense. Muñoz aseguró que uno de los lugares más concurridos es la calle Comercio, donde los artesanos ofrecen sus productos trabajados a mano.
«Desde que hemos recibido el sello Safe Travel que nos identifica como un lugar seguro; la visita de los turistas sigue aumentando. Estamos trabajando con los artesanos y los emprendedores gastronómicos para que cumplan los protocolos sanitarios para que los visitantes se sientan seguros y se lleven una buena imagen», dijo.
Indicó que con la llegada de cientos de turistas, esperan un ingreso económico de 2 millones de soles que permitirá la reactivación económica del distrito ubicado en el Bajo Piura.
La Municipalidad de Catacaos informó que en su localidad hay 60 picanterías y restaurantes, donde los visitantes pueden disfrutar de platos típicos como el atamalado con sudado de Mero, seco de cabrito, ceviches, los tamales verdes, caldo de siete carnes, carne asada, entre otros.
Además, en el distrito cataquense hay 2 200 artesanos que ofrecen artículos de madera, sombreros de paja, cestería y joyas de filigrana de oro y plata.
Cinco planes para hacer en Catacaos
Catacaos se encuentra a 12 kilómetros de Piura, y es de fácil acceso, ya sea en taxi, auto particular, bus o colectivo. Si visitas esta hermosa ciudad, hay cinco planes que sí o sí debes realizar:
Conocer la Huaca Narihualá y enamorarse de los perros viringos
Esta huaca está ubicada a 5 kilómetros al sur de Catacaos. Fue un Centro Administrativo y religioso de la región Tallán, considerada como una fortaleza del cacique Ñariwalac y un templo o dacha del dios Walac. En su contexto arqueológico está constituido por promontorios artificiales de diversa magnitud y alturas variables, destacando de todos ellos la fortaleza y santuario en una extensión de 6 hectáreas y con una altura máxima de 40 metros lineales.
Si te gusta la historia y la arqueología, este plan te encantará; y si eres un amante de los animales, también. Narihualá alberga a una gran cantidad de perros viringos. Hermosos y juguetones, te darán la bienvenida a su hogar milenario.
Almorzar una ronda criolla en La Chayo o un copús en La Finca
Pese a su corta antigüedad, poco más de 20 años dentro de nuestra gastronomía, la ronda criolla es uno de los platos favoritos de los piuranos. Esta delicia culinaria que congrega una mezcla de sabores exquisitos y tradicionales, nació como una alternativa para probar varios potajes en un solo plato, como por ejemplo: seco de chabelo, majado de yuca, carne aliñada, carne seca, costillas de cerdo, chicharrón, chifles y zarza criolla. ¿Qué mejor lugar para probarla que en La Chayo? Una picantería con casi 40 años de experiencia y con mucha popularidad a nivel regional.
Asimismo, recomendamos probar el copús, la pachamanca piurana. Juan Saravia, chef ayacuchano y propietario del local cataquense La Finca, que los ingredientes de su copús son cogotes de lechón y cabrito, acompañados de camote y plátano, los cuales se cocinan durante toda la noche en un agujero tapado con un latón, una manta y tierra.Y por supuesto, que no falte la chicha de jora; y de postre, un chumbeque.
Comprar artesanías en la calle Comercio
Con más de dos mil años de antigüedad, es la calle más emblemática de Catacaos y alberga en sus más de dos manzanas de longitud a los mayores profesionales de alfarería de la zona. En esta calle, se encuentra también la Casa de la Cultura, de visita obligada para todos los turistas.
Aprender el arte de la alfarería en Simbilá
Catacaos es considerada como la capital artesanal del departamento de Piura. En sus cerámicas los pobladores de Catacaos hacen representaciones de sus actividades diarias. Si lo tuyo son las manualidades, este plan es perfecto para ti. Aprende de los maestros de la alfarería y haz tus propias artesanías en La Casa del Alfarero.
Visitar la Iglesia de San Juan Bautista de Catacaos
Construida en 1547 y reconstruida en 1915, cuenta con una fachada que advierte su estilo neoclásico con dos torres y una cúpula en donde destacan las pinturas de los artistas autóctonos. La enorme cantidad de frescos y vitrales que alberga en sus entrañas la ha llevado a ser considerada muchas veces como una réplica de la Capilla Sixtina. La puedes encontrar en la Plaza de Armas de Catacaos, otro punto de la ciudad que sí o sí debes conocer.
Visita Catacaos, un distrito rico en cultura, historia, arte, gastronomía y más. ¡Orgullo piurano!
Síguenos en nuestras redes sociales:
- Facebook: Diario El Tiempo
- Twitter: @eltiempopiura
- Instagram: @eltiempopiura
- YouTube: Diario El Tiempo
- TikTok: @eltiempopiura