El presidente ruso, Vladímir Putin, advirtió el jueves que Oriente Medio está «al borde de una guerra total», en medio de un aumento de las tensiones en la región. Durante su intervención en la cumbre de los países BRICS, celebrada en Kazán, señaló que los enfrentamientos ya se han extendido a Líbano y que otros países de la región también se ven afectados por el conflicto. Además, destacó que la confrontación entre Israel e Irán ha escalado de manera significativa, lo que, según él, podría desencadenar una reacción en cadena que llevaría a toda la región a una guerra generalizada.
PUEDES LEER ► Piura: sicarios disparan más de 10 veces contra motociclista en Sullana
Putin estimó que más de 40 000 personas han muerto en la Franja de Gaza, en su mayoría civiles, y subrayó la importancia de corregir la «injusticia histórica» que ha sufrido el pueblo palestino, señalando que esto sería clave para garantizar la paz en Oriente Medio. También hizo un llamado a poner fin a la violencia y a ofrecer asistencia humanitaria urgente a las víctimas, en presencia de varios líderes internacionales, incluido Mahmud Abás, presidente de la Autoridad Palestina.
En su discurso, el mandatario ruso reiteró que la solución de dos Estados, tal como la aprueban las resoluciones del Consejo de Seguridad y la Asamblea General de la ONU, es la vía principal para lograr la paz y la estabilidad en los territorios palestinos.
Aunque Rusia ha mantenido históricamente buenas relaciones con Israel, donde vive una numerosa diáspora rusa, en los últimos meses ha estrechado sus lazos con Irán. Occidente ha acusado a Irán de suministrar drones explosivos y misiles de corto alcance al ejército ruso.
Por otro lado, en referencia a Ucrania, Putin denunció que este país está siendo utilizado para generar «amenazas críticas» a la seguridad de Rusia.
El presidente ruso también aprovechó la ocasión para pedir una reforma del Consejo de Seguridad de la ONU, proponiendo la inclusión de países de África, Asia y América Latina. Esta solicitud la hizo frente al secretario general de la ONU, António Guterres, quien también asistía a la cumbre.
En esta reunión, además de los líderes de los países BRICS, participaron representantes de naciones que aspiran a unirse al grupo, como Venezuela y Bolivia. (Con información de EFE y AFP).