Únete al canal de WhatsApp de El Tiempo

Vacuna de Moderna genera inmunidad en adultos mayores
octubre 1, 2020
Autor: Victor Palacios

Compartir:

La dosis contra el COVID-19 estimula anticuerpos en la población de más de 70 años. La empresa estadounidense asegura que en noviembre tendrá resultados finales.

En medio de un incremento de casos de coronavirus, llegan buenas noticias. La empresa estadounidense de biotecnología “Moderna” ha anunciado que su vacuna genera inmunidad.

Las personas mayores de 70 años desarrollan tantos anticuerpos y células inmunitarias como las personas jóvenes tras recibir la vacuna de Moderna contra el coronavirus, según los resultados de un ensayo clínico realizado por científicos independientes de la compañía.

Los resultados, publicados en “The New England Journal of Medicine”, indican por primera vez que la vacuna puede ser eficaz en personas mayores.

El hecho de que la inmunidad se debilite con la edad hacía temer que las vacunas tuvieran poca eficacia en este colectivo, que es uno de los que está previsto inmunizar en primer lugar. “Son resultados esperanzadores”, destacó ayer Christian Brander, investigador Icrea especialista en vacunas en el instituto IrsiCaixa en Badalona.

La más avanzada

La vacuna de Moderna, llamada “mRNA-1273”, es una de las que está en fase de desarrollo más avanzado contra el virus SARS-CoV-2.

En un ensayo clínico anterior con voluntarios de 18 a 55 años, demostró que genera una respuesta inmunitaria tan potente como la de los pacientes que han superado la infección. En otros dos estudios con macacos y con ratones se ha observado que, cuando se les expone a altas dosis del virus después de recibir la vacuna, no enferman.

Moderna asegura que en octubre se podría conocer si esta vacuna experimental es eficaz, aunque considera que lo más probable es que esos esperados datos sobre la fase final de su desarrollo lleguen en noviembre.

Es una incógnita si vacunas basadas en tecnologías diferentes, como la de AstraZeneca y la de Johnson and Johnson que también están en fase avanzada de desarrollo, tendrían un efecto similar.

Datos

* Con la vacuna de Moderna no se han registrado efectos secundarios relevantes más allá de molestias transitorias como dolor en el lugar de la inyección y sensación de cansancio.

* La vacuna de Moderna está basada en ARN mensajero combinado con el código genético del virus. Se encuentra ya en fase 3 de ensayos clínicos.

Más populares
[imagen_perfil_autor]
Victor Palacios
Editor web de El Tiempo y La Hora. Periodista y fundador del equipo digital del diario El Tiempo. Comunicador con experiencia en Marketing Digital, Data Analyst, SEO, Web Design, Email Marketing e Ecommerce.
[linkedin_autor]