Trasplante de riñón de cerdo: muere el primer paciente que paso por este procedimiento
mayo 12, 2024
Autor: Manuel Lañas Merino
trasplante de riñón de cerdo muere el primer paciente que paso por este procedimiento

Trasplante de riñón de cerdo: muere el primer paciente que paso por este procedimiento

Compartir:

El hospital Mass General Hospital en Estados Unidos, donde se llevó a cabo el histórico trasplante de riñón de cerdo genéticamente modificado, anunció el fallecimiento del primer paciente que recibió este procedimiento. El hombre, identificado como Rick Slayman de 62 años, había sido sometido a la intervención en marzo de este año.

LEE TAMBIÉN ►Viral: ¡Inaudito! empleada decidió donar riñón a su jefa y esta la despide por faltar al trabajo [VIDEO]

La noticia del fallecimiento fue comunicada por el hospital con sede en Boston, Massachusetts, indicando que aún no se ha determinado si está relacionado con el trasplante.

El procedimiento, realizado por cirujanos del Mass General Hospital, fue una intervención pionera que duró alrededor de cuatro horas. Rick Slayman, quien padecía una enfermedad renal terminal, fue el primer paciente vivo en recibir un trasplante de riñón de cerdo modificado genéticamente.

En un comunicado emitido por el hospital, se expresó profunda tristeza por el fallecimiento de Slayman y se destacó su papel como un símbolo de esperanza para pacientes trasplantados en todo el mundo. El hospital expresó su gratitud hacia él por su confianza y voluntad para contribuir al avance de la medicina en el campo del xenotrasplante.

Innovación en trasplantes: Riñones de cerdo modificados genéticamente

La carencia de órganos es una dificultad persistente a nivel global, y el centro médico en Boston informó en marzo que tenía una lista de espera de más de 1,400 pacientes necesitados de un trasplante de riñón.

LEE TAMBIÉN ► ¡Amor sin límites! Mujer dona su riñón para salvar la vida de su hija

El riñón porcino empleado para el trasplante fue proporcionado por una firma de biotecnología de Massachusetts llamada eGenesis, la cual lo alteró genéticamente para eliminar genes dañinos y agregar ciertos genes humanos, afirmó el hospital.

Rick Slayman, quien luchaba contra la diabetes tipo 2 e hipertensión, había recibido un riñón humano en 2018. Sin embargo, este órgano comenzó a fallar cinco años después, llevando al paciente a someterse a diálisis.

Más populares
Imagen de perfil
Manuel Lañas Merino
Soy periodista con experiencia en medios digitales. Actualmente, me encargo de redacción de notas para la web del diario El Tiempo de Piura, asimismo, de la edición de vídeos y diseño gráfico para la misma plataforma.