Un devastador incendio en el centro comercial Hyper Mall de la ciudad de Kut, al sureste de Bagdad, dejó al menos 61 personas muertas, según informó el Ministerio del Interior de Irak. La mayoría de las víctimas fallecieron por asfixia en los baños del edificio, y 14 cuerpos permanecen aún sin identificar debido a su estado calcinado.
Puedes leer ► Reino Unido reduce edad para votar a 16 años en su mayor reforma electoral en medio siglo
El siniestro, que se desató la noche del miércoles, se propagó rápidamente por las cinco plantas del centro comercial, inaugurado apenas cinco días antes. De acuerdo con testimonios recogidos por la agencia AFP, una explosión en un sistema de aire acondicionado podría haber sido el origen del fuego, aunque las autoridades aún investigan las causas exactas del incidente.
Irak: incendio expone fallas en medidas de seguridad
El gobierno iraquí ha iniciado una investigación oficial, mientras que el gobernador de la provincia de Wasit, Mohamed al Miyahi, declaró tres días de luto en honor a las víctimas y anunció que se presentarán cargos contra los propietarios del edificio y del centro comercial. La tragedia pone nuevamente en evidencia las fallas en la aplicación de normas de seguridad en Irak, donde este tipo de incidentes son recurrentes.
Decenas de familias continúan buscando a sus seres queridos, mientras los bomberos permanecen en el lugar rastreando posibles desaparecidos. Las ambulancias trabajaron hasta la madrugada trasladando heridos y fallecidos al hospital local.
Testimonios desgarradores
Nasir al Quraishi, médico de 50 años, relató que perdió a cinco miembros de su familia en el incendio. «Estábamos en el centro comercial para cenar y escapar del calor y los cortes de electricidad. De pronto, un aire acondicionado explotó y no pudimos escapar», contó, visiblemente afectado.
La tragedia del Hyper Mall reabre el debate sobre la urgente necesidad de reforzar los estándares de construcción y seguridad en espacios públicos en Irak, un país donde estos controles suelen ser deficientes o ignorados.











