El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, afirmó este viernes que Moscú respaldará a Corea del Norte frente a cualquier acto provocador, en declaraciones ofrecidas antes de su viaje a Pyongyang desde Kuala Lumpur, ciudad en la que participó en la cumbre de ministros de Exteriores del Sudeste Asiático.
“Queremos destacar la importancia de evitar medidas provocadoras contra Corea del Norte, las cuales, lamentablemente, siguen ocurriendo, especialmente con el fortalecimiento de los lazos militares entre Estados Unidos, Corea del Sur y Japón”, manifestó Lavrov durante una rueda de prensa.
PUEDES LEER ► Rusia lanza masivo ataque con drones y misiles contra Ucrania
El canciller ruso advirtió que los ejercicios militares conjuntos en la región han ido en aumento, algunos de ellos con participación de fuerzas nucleares, lo que —según señaló— eleva significativamente el riesgo de un conflicto armado. Las declaraciones fueron hechas desde la capital malasia durante su participación en la reunión ministerial de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN).
Durante el Foro de Asia Oriental, celebrado este mismo viernes, Lavrov coincidió con destacados líderes diplomáticos como Marco Rubio, secretario de Estado de EE.UU.; Kaja Kallas, jefa de la diplomacia europea; y David Lammy, canciller británico. El día anterior, Lavrov también sostuvo una reunión bilateral con Rubio, además de mantener encuentros con varios representantes del bloque del Sudeste Asiático.
“Vamos a hacer todo lo que esté en nuestras manos para defender los intereses legítimos de nuestros socios norcoreanos y prevenir cualquier provocación que pueda desencadenar consecuencias peligrosas”, reiteró Lavrov ante la prensa.
PUEDES LEER ► Colombia: Alcalde de Cartago sobrevive a atentado armado en zona rural del Valle del Cauca
Visita oficial a Corea del Norte
Lavrov tiene previsto quedarse en Pyongyang hasta el domingo, como parte de una nueva ronda de consultas políticas con las autoridades norcoreanas, en un momento en que los vínculos bilaterales entre ambos países se han intensificado.
Cabe destacar que en 2024, Rusia y Corea del Norte firmaron un tratado de asociación estratégica que incluye una cláusula de defensa mutua, lo que ha estrechado su cooperación en materia militar.
Además, de acuerdo con información proporcionada por el Servicio Nacional de Inteligencia surcoreano, Pyongyang ha enviado soldados para apoyar las operaciones militares rusas en Ucrania. Se estima que unos 15 000 militares norcoreanos han participado en el conflicto hasta la fecha, con un saldo de más de 4 700 bajas, entre ellas unas 600 muertes.











