Rusia alcanza una terrible cifra máxima en la guerra con Ucrania
abril 19, 2024
Autor: Victor Palacios
guerra de rusia con ucrania

Compartir:

El 10 de abril, el Estado Mayor de Ucrania informó de que Moscú había perdido a 830 soldados más el día anterior, una cifra que hacía aumentar el número de fallecidos hasta los más de 450.000 desde que Vladímir Putin ordenara la invasión de Ucrania.

¿Son fiables las estimaciones?

Sin embargo, es importante recordar que las estadísticas de bajas que provienen de Ucrania no deben tomarse al pie de la letra, ya que Kiev es una de las partes beligerantes del conflicto. Por desgracia, parece que estas estadísticas podrían acercarse a la cifra real.

PUEDES LEER ► ¿Cómo será el fenómeno La Niña en México?

Datos fiables por parte de un aliado de Ucrania

Viendo las conclusiones de los analistas independientes, podemos hacernos una idea de cómo de terribles han sido las bajas de Rusia, y una de las mejores fuentes es la del Ministerio de Defensa de Reino Unido.

La cifra de bajas diarias más alta de todo el conflicto

El 3 de marzo de 2024, en un informe de actualización de guerra del Ministerio de Defensa británico, se informaba de que la cifra de bajas rusas diarias había alcanzado su máximo con 983 bajas y heridos al día, una tasa que refleja el tipo de tácticas empleadas por Rusia.

PUEDES LEER ► México: Niña es encontrada sin vida en el baño de su colegio y director es detenido

¿Por qué han aumentado las bajas?

«El aumento de la media diaria es un reflejo del compromiso de Rusia por la guerra de masas y de desgaste», explicaba un analista del Ministerio de Defensa, añadiendo que las pérdidas habían sido el resultado de un aumento de la presión a lo largo de la línea del frente.

Un número de bajas terrorífico

Los analistas del Ministerio de Defensa también informaron de que probablemente el Kremlin habría tenido unas 355.000 bajas, entre fallecidos y heridos, desde el comienzo de la guerra, un número que solo se diferencia de las cifras aportadas por Kiev por unas decenas de miles de soldados menos.

PUEDES LEER ► Brasil: hombre asesina a su esposa delante de sus propios hijos

Las bajas de Rusia en marzo

El 3 de marzo, el Estado Mayor de Ucrania informó de que Moscú había sufrido un total de 416.800 bajas desde el inicio del conflicto, añadiendo unos 1.160 soldados a la lista como resultado de los combates del día anterior en toda la línea del frente de Ucrania.

Un ligero descenso en las bajas diarias de Rusia

El Ministerio de Defensa de Reino Unido informó el 7 de abril de que las bajas diarias de Rusia habían descendido en 74 soldados, situándose en los 913 soldados al día. Los analistas explicaron que el descenso se debía a la reducción de los ataques por parte de Rusia.

PUEDES LEER ► Lista de países Latinoamericanos que más duchas toman a la semana

Menos ataques, menos bajas

«El descenso de las bajas se corresponde con la disminución de la llegada de información sobre ataques en el último mes. La disminución de las operaciones ofensivas de Rusia es probablemente el reflejo de una serie de factores», explicaba el Ministerio de Defensa. Pero, ¿cuáles son esos factores?

Un período de descanso y las elecciones rusas

Un período de descanso y de recuperación tras la captura de Avdiivka en febrero, unido a la reducción de las notificaciones de fallecimientos por la celebración de las elecciones presidenciales de Rusia, han jugado un papel fundamental en la reducción de bajas de las tropas rusas.

PUEDES LEER ► México solicitará visa para peruanos a partir del 6 de mayo

El número de bajas aumenta en batallas concretas

«El conteo de bajas normalmente asciende durante las batallas que se prolongan, como los ataques rusos a la ciudad de Bajmut, en Donetsk, a principios de 2023, y cuando Rusia lanzó su asalto a la ciudad estratégica del este, Avdiivka«, explicaba Ellie Cook de Newsweek.

La batalla por Avdiivka

La batalla por la captura de Avdiivka fue una lucha muy costosa para Rusia, según las estadísticas de bajas anunciadas por el general de brigada, Oleksandr Tarnavskyi, comandante del grupo encargado de la defensa de la ciudad.

El coste de capturar la ciudad

«En el sector de Avdiivka, las defensas ucranianas, con valentía, resistencia y heroísmo, causaron muchas bajas en el enemigo y destruyeron reservas importantes de los invasores rusos», escribía Tarnavskyi en Telegram, según informó Ukrinform.

PUEDES LEER ► José Sánchez: alcalde ecuatoriano es asesinado por un grupo de delincuentes

Se perdieron más de 47.000 tropas en Avdiivka

Según las cifras de Tarnavskyi, el Kremlin perdió a 47.186 soldados, entre fallecidos y heridos, durante la batalla de Avdiivka, además de 364 tanques, 248 sistemas de artillería, 748 vehículos de combate blindados, y 5 aeronaves.

¿Qué pasará ahora?

Es difícil predecir cómo seguirá siendo el flujo de bajas por parte de Rusia, pero, indudablemente, otra ofensiva podría causar muchas más bajas de nuevo. Sin embargo, la falta relativa de munición por parte de Ucrania podría dar a Moscú una ventaja, mientras el país liderado por Putin continúa llevando a cabo su lucha en Ucrania.

Más populares
Victor Palacios
Editor web de El Tiempo y La Hora. Periodista y fundador del equipo digital del diario El Tiempo. Comunicador con experiencia en Marketing Digital, Data Analyst, SEO, Web Design, Email Marketing e Ecommerce.