Únete al canal de WhatsApp de El Tiempo

Municipalidad de Piura: Presupuesto solo alcanzó para 2500 canastas de víveres
abril 30, 2020
Autor: Victor Palacios

Compartir:

La Municipalidad de Piura (MPP) recibió solo S/ 907 578 de los S/ 311 millones que transfirió el Ejecutivo a los gobiernos locales para poder enfrentar el estado de emergencia del coronavirus o COVID-19.

El Decreto de Urgencia N. º 047-2020, publicado en el diario El Peruano, autoriza la transferencia de partidas en el presupuesto del sector público para el año fiscal 2020, con cargo a los recursos de la Reserva de Contingencia del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

La MPP informó que el destino de los recursos será para gasto de las planillas del personal activo y pensionistas, así como el gasto operativo vinculado a la prestación de servicios públicos que forman parte de las competencias de los gobiernos locales, tales como el saneamiento rural, seguridad ciudadana, atención de emergencias, reducción de vulnerabilidad y gestión de residuos sólidos, que se encuentran enmarcadas en la emergencia sanitaria a nivel nacional.

Como se conoce, a través del Decreto de Urgencia n. º 033-2020, el gobierno central le transfirió a la Municipalidad de Piura (MPP) 200 mil soles. Monto que fue destinado para la adquisición y distribución de canastas con artículos de primera necesidad, en favor de la población en situación de vulnerabilidad.

Asimismo, por Resolución Ministerial n. º 069-2020-MIDIS, la Municipalidad de Piura recibió 290 577 soles para la organización y desarrollo de un servicio de visitas domiciliarias y seguimiento nominal en sus jurisdicciones con el fin de implementar la Red de Soporte para la Persona Adulta Mayor con Alto Riesgo y la Persona con Discapacidad Severa.

Cabe resaltar que el 24 de abril, alcalde de Piura, Juan José Díaz Dios, junto a los demás alcaldes provinciales elevaron un pronunciamiento a la PCM, MEF, Minsa y Ministerio de Agricultura para que, entre otras cosas, asegure y transfiera mayores recursos a las municipalidades para enfrentar esta pandemia.

Uno de los puntos era restablecer y aumentar el Foncomun, pues en el caso de Piura se le había recortado un millón de soles, aparte de destinarle sólo 200 mil soles para compras canastas de víveres, presupuesto que alcanzó para adquirir 2500 canastas, considerando que la MPP tiene registradas 22 000 familias en condición de pobreza y extrema pobreza.

Más populares
[imagen_perfil_autor]
Victor Palacios
Editor web de El Tiempo y La Hora. Periodista y fundador del equipo digital del diario El Tiempo. Comunicador con experiencia en Marketing Digital, Data Analyst, SEO, Web Design, Email Marketing e Ecommerce.
[linkedin_autor]