Michael Reid, editor senior y columnista de The Economist, considerado un experto en Latinoamérica, hizo una observación sobre la aglomeración ocurrida esta semana en Piura, cuando decenas de personas acudieron a cobrar un subsidio del estado.
«La inmensa dificultad de mantener la distancia social en America Latina», escribe Reid en una republicación del vídeo que ha causado sorpresa e indignación colectiva.
La inmensa dificultad de mantener la distancia social en America Latina: esto fue la escena en Piura, Perú, el martes cuando se pagó el bono de emergencia en los bancos pic.twitter.com/jAagVYDVho
— Michael Reid (@michaelreid52) May 6, 2020
Una conducta que no solo se vive en Piura, sino en diversos rincones del Perú.
Desde hace 52 días el Gobierno Peruano decretó un estado de emergencia nacional para reducir los casos de coronavirus en el país.
Medida que fue fortaleciendo, se otorgaron bonos a los más necesitados, se enviaron fondos a los gobiernos regiones para manejar la crisis, conforme pasaban los días la cuarentena se extendía. Sin embargo, los resultados no fueron los esperados.
A la fecha se han confirmado 54, 817 casos de coronavirus, ubicando al Perú como el segundo país de LATAM con más casos, Brasil encabeza la lista, pero a diferencia de su gobierno, las políticas de contención del estado peruano priorizaba la salud de las personas sobre el crecimiento económico.
Cuando los países de Latinoamérica empezaron a tomar medidas contra el nuevo coronavirus, Reid dijo a La República que «Las necesidades económicas de la población se van a convertir en impostergables», en referencia a un escenario donde se prolongue la cuarentena.
Reid señaló que «la pandemia dejará como legado un nuevo énfasis en los sistemas públicos de salud, y en la necesidad de reforzar la red de protección para los más vulnerables».
Y resaltó que las deudas que los países adquirieron para evitar que esa población vulnerable resulte afectada y tratar de fortalecer un sistema de salud precario, les dificultará fortalecer políticas en esos sectores, «no va haber mucho dinero para experimentos».
A cuatro días de terminar la cuarentena este escenario pone en evidencia lo complicado que resulta hacer respetar el distanciamiento social. Principal recomendación para no contraer el coronavirus. En medio de un débil sistema de salud que ya no da para más.
La tasa de mortalidad peruana está ubicada en el cuarto lugar en LATAM con 1,444, según data de la Universidad Johns Hopkins.
El Ministerio de Desarrollo e Inclusión social, evalúa la posibilidad de suspender la entrega de los bonos, los que generan tanto caos y riesgos de contagio, en cuatro regiones del país, los mismos que encabezan la lista de mayor número de contagios. Una de esas regiones es Piura, que según data del mismo Ministerio de Salud tiene la tasa de mortalidad más alta.
Mientras que la Dirección Regional de salud contabiliza 149 muertes y 2,214 casos positivos.
Reproducimos nuevamente el vídeo y nos preguntamos ¿qué está fallando?