Náufragos en el Pacífico escriben «AYUDA» sobre la arena y logran ser rescatados
abril 12, 2024
Autor: Anabelen Rivera
help naufrago

Compartir:

Como si fuera una película, tres marinos que naufragaron en el océano Pacífico fueron rescatados de una isla gracias a que escribieron HELP (ayuda) en la arena con hojas de palma.

LEER MÁS ► ¿Qué países consumen más agua? Esto dice el informe de Datacommons

Una operación de la Armada y la Guardia Costera de Estados Unidos rescató el martes a tres marineros varados en un pequeño islote del océano Pacífico durante más de una semana después de que el trío escribiera «HELP» (“ayuda”) usando hojas de palma sobre una playa de arena blanca.

¿Cómo naufragaron?

Los tres hombres planearon pescar en las aguas alrededor del atolón Pikelot, parte de Micronesia, el 31 de marzo cuando su esquife abierto de 20 pies (6 metros) fue atrapado por las olas y su motor fuera de borda se dañó, según funcionarios de la Guardia Costera de Estados Unidos.

Llegaron a tierra en el deshabitado Pikelot, pero su radio se quedó sin batería antes de que pudieran pedir ayuda.

Fue entonces cuando los náufragos recogieron hojas de palma de la isla de 12 hectáreas, las dispusieron para que se deletreara «HELP» en la playa y esperaron, según un comunicado de la Guardia Costera.

PUEDES LEER ► NASA: Marzo de 2024 fue el décimo mes consecutivo con altas temperaturas

Durante una semana, los hombres vivieron de coco, pero tenían agua dulce de un pequeño pozo en la isla, que a veces es visitado por los pescadores de la región, dijeron funcionarios de la Guardia Costera.

La búsqueda de los hombres comenzó el 6 de abril, cuando uno de sus familiares llamó a los funcionarios de rescate en el territorio estadounidense de Guam, en el Pacífico, diciendo que no habían regresado al atolón Polowat, una isla a más de 160 kilómetros de distancia, donde los tres iniciaron su viaje el domingo de Pascua.

LEER MÁS ► México aclara que exigencia de visa a peruanos es temporal

 Naufragos en una isla del Pacífico fueron rescatados

La Guardia Costera dijo que un avión de reconocimiento P-8A de la Marina de EE.UU. enviado desde la Base Aérea de Kadena en Okinawa, Japón, vio el cartel de «HELP» con hojas de palma en la playa el 7 de abril.

La teniente Chelsea García, coordinadora de la misión de búsqueda y rescate el día que se localizó al trío, dijo que el letrero fue “crucial” para encontrarlos en un área de búsqueda que cubría más de 266.000 kilómetros cuadrados.

El avión de la Marina dejó caer paquetes de supervivencia a los tres hombres y transmitió su ubicación al centro de rescate. Al día siguiente un HC-130 de la Guardia Costera que voló desde la Estación Aérea Barbers Point en Hawaii dejó caer una radio a los hombres y ellos pudieron comunicar que se encontraban bien.

Más populares
Imagen de perfil
Anabelen Rivera
Reportera con afinidad para los medios digitales y redes sociales. Me interesan las investigaciones periodísticas sobre problemáticas sociales en el norte del Perú.
LinkedIn del autor