Únete al canal de WhatsApp de El Tiempo

Hijo del ‘Chapo’ Guzmán fue capturado en México
enero 5, 2023
Autor: Anabelen Rivera

Compartir:

El narcotraficante mexicano Ovidio Guzmán, hijo del capo encarcelado Joaquín “El Chapo” Guzmán, fue arrestado en México.

La noticia de la captura se produjo después de una noche de violencia en Culiacán, capital del estado norteño Sinaloa, hogar del Cártel de Sinaloa, una de las organizaciones delincuenciales más poderosas del mundo.

Ovidio, quien se convirtió en una figura clave en el cártel tras el arresto de su padre en 2016, fue detenido brevemente en octubre de 2019 por las fuerzas de seguridad, pero fue liberado rápidamente para evitar represalias violentas por parte de sus secuaces en un bochornoso revés para las autoridades mexicanas.

Desde 2018, el hombre de 32 años es requerido por las autoridades estadounidenses por inundar ese país con fentanilo, una potente droga química que ha desencadenado una epidemia de muertes en Estados Unidos.


Puedes leer ? Australia: choque de helicópteros deja cuatro muertos y tres heridos


La media mañana del jueves, las fuerzas de seguridad todavía estaban ocupadas tratando de contener la reacción de los pistoleros de Guzmán en el área, dijo uno de los funcionarios. El aeropuerto internacional de Culiacán fue cerrado hasta la noche.

El gobierno local instó a la gente a quedarse en casa y dijo que las escuelas y las oficinas administrativas estaban cerradas debido a la violencia. Videos no verificados en redes sociales parecían mostrar fuertes disparos, incluso desde helicópteros durante la noche. También se produjeron bloqueos de calles y fueron incendiados autos, buses y camiones.

La captura de Ovidio, que no ha sido confirmada oficialmente por el Gobierno, se produce a pocos días de que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, visite a su homólogo mexicano, Andrés Manuel López Obrador. A mediados del año pasado, después de una reunión entre ambos mandatarios,


Síguenos en nuestras redes sociales:


 

Más populares
[imagen_perfil_autor]
Anabelen Rivera
Reportera con afinidad para los medios digitales y redes sociales. Me interesan las investigaciones periodísticas sobre problemáticas sociales en el norte del Perú.
[linkedin_autor]