Estados Unidos: cifra de fallecidos aumenta a 106 tras voraces incendios en Hawái
septiembre 7, 2023
Autor: Redacción El Tiempo

Compartir:

Los devastadores incendios en Hawái ya dejan 106 muertos, mientras que equipos de rescates continúan buscando más víctimas entre los escombros. “Es probable que estén caminando sobre huesos”, advirtió el gobernador Josh Green.

PUEDES LEER ? ¡Panorama desolador! Siniestro en Hawái deja como saldo a más de 90 muertos

El saldo va en aumento a medida que los equipos de rescate con perros entrenados avanzan en sus tareas de búsqueda entre casas y vehículos calcinados.

Sólo un 25% de la zona siniestra ha sido rastreada hasta el momento, explicaron las autoridades.

Posible causa

Sin embargo, más de una semana después de que se reportó la emergencia, las autoridades han iniciado una investigación ante un revelador video que señala como posible origen de la catástrofe la caída de cables eléctricos.

La denuncia fue presentada por Shane Treu, un residente de Maui, quien, alertado por fuertes vientos que azotaban su vecindario, salió de su vivienda. Ya en el exterior, logró ver cómo un poste de luz se partía de un momento a otro, dejando cables sueltos, cuyas chispas iniciaron una hilera de llamas sobre la hierba seca.

Las imágenes ya se encuentran en manos de las autoridades, que investigan este episodio como el posible detonante de la emergencia, considerada como el incendio forestal más mortífero de Estados Unidos en más de un siglo.

PUEDES LEER ? [Video] Maluma y The Weeknd estrenan remix de «Háwai»

Critican accionar de compañía eléctrica

Críticas ha generado la compañía Hawaiian Electric Co., que ha sido señalada por su mala respuesta ante los incendios en Hawái, al no cortar el fluido eléctrico, a pesar de las advertencias de fuertes vientos que generó que decenas de postes se cayeran.

Por ello, ya se presentó una demanda colectiva basada en documentos en los que se demuestra que la empresa sabía que era necesario cortar la electricidad para evitar los siniestros.

“A nadie le gusta cortar la luz, es incómodo, pero cualquier empresa de servicios públicos que tenga un riesgo significativo de incendio forestal, especialmente de incendio forestal provocado por el viento, necesita hacerlo y necesita tener un plan en marcha”, dijo Michael Wara, experto en incendios forestales y director del Programa de Política Climática y Energética de la Universidad de Stanford.

VIDEO RECOMENDADO

Más populares
Redacción El Tiempo
Redacción El Tiempo. Autor de contenidos y de las últimas noticias del diario El Tiempo. Experiencia como redactor en varias temáticas y secciones sobre noticias de hoy en Piura, el Perú y el mundo.