El Salvador: Secretaria asumirá la Presidencia para que Bukele busque la reelección
diciembre 1, 2023
Autor: Redacción El Tiempo

Compartir:

El Congreso de El Salvador aprueba la licencia de Nayib Bukele para enfocarse en su campaña electoral y designa a Claudia Juana Rodríguez como presidenta interina.

PUEDES LEER ? Perú: propuesta de aplicar ‘Plan Bukele’ para enfrentar a mafias e inseguridad desata polémica

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, ha dado un paso estratégico en su camino hacia la reelección al obtener la aprobación del Congreso para una licencia de seis meses, desde el 1 de diciembre de 2023 hasta el 31 de mayo de 2024. Esta medida le permite centrarse por completo en su campaña electoral, consolidando así su posición como candidato para lograr nuevamente la presidencia.

PUEDES LEER ? El Salvador: al menos 12 muertos tras estampida en estadio

Claudia Rodríguez de Guevara, la primera mujer en ocupar la presidencia

En un hecho histórico, la Asamblea Nacional ha designado a Claudia Juana Rodríguez de Guevara, secretaria privada del presidente Bukele, como la primera mujer en asumir la presidencia de El Salvador durante este periodo de licencia. Este nombramiento resalta la importancia de la participación femenina en la política del país centroamericano.

En el decreto aprobado por 67 votos de los 84 diputados y con dispensa de trámite, se especifica: «Concédase licencia al presidente de la República, Nayib Armando Bukele Ortez, por el período de 6 meses, desde el 1 de diciembre de 2023 hasta el 31 de mayo de 2024, la cual deberá ser ejercida sin goce de sueldos y con todas las prerrogativas que el cargo ostenta». Cabe resaltar que esta licencia «en ningún momento genera ruptura del vínculo que hay entre el funcionario y el órgano que representa, sino que solamente suspende el ejercicio de las competencias o la función pública que exige su cargo», añadieron en el documento.

Elecciones 2024 en El Salvador: Febrero 4, fecha clave

Una pregunta clave para los salvadoreños es: ¿Cuándo serán las elecciones 2024 en El Salvador? Las elecciones se llevarán a cabo el domingo 4 de febrero del próximo año. La obtención de la licencia por parte de Nayib Bukele y su vicepresidente, Félix Ulloa, es fundamental para dedicarse por completo a la campaña electoral de cara a estos próximos comicios.

Como parte de su estrategia, Bukele anticipó esta decisión ante su gabinete el 29 de noviembre: «Como todos ustedes saben, en aproximadamente tres días voy a pedir una licencia a la Asamblea Legislativa para dedicarme a la campaña y no voy a estar en funciones como presidente».

Bukele busca transparencia

El presidente Nayib Bukele no solo ha solicitado la licencia para concentrarse en la campaña electoral, sino que también ha solicitado al fiscal general Rodolfo Delgado una investigación a los funcionarios de su Gobierno. Este paso busca demostrar la transparencia de su mandato y enfrentar la corrupción.

«Yo no voy a ser quien no robó, pero se rodeó de ladrones, (…) se los quiero decir aquí en la cara a todos, no me pidan que sea cómplice de algo ilegal porque no lo voy a hacer», sentenció Bukele.

Más populares
Redacción El Tiempo
Redacción El Tiempo. Autor de contenidos y de las últimas noticias del diario El Tiempo. Experiencia como redactor en varias temáticas y secciones sobre noticias de hoy en Piura, el Perú y el mundo.