Siete personas fueron asesinadas a tiros la noche del sábado en Ecuador, marcando la tercera masacre ocurrida esta semana en la conflictiva localidad de Durán, dominada por bandas criminales, según informó la Policía local el domingo.
PUEDES LEER: Estados Unidos: Florida ordena evacuación ante llegada del huracán Milton
«El grupo Latin King atacó a la banda Chone Killer, resultando en siete fallecidos», declaró el coronel Roberto Santamaría, jefe policial del distrito de Durán. En las calles aún se podían ver rastros de sangre tras el tiroteo, que, según Santamaría, fue un acto de venganza. «No es un incidente aislado, sino parte de una cadena de actos violentos que comenzó con el asesinato de cinco miembros de una banda. Ellos buscan represalias con más muertes, y así sucesivamente«, detalló.
Asesinatos en Durán
El pasado martes, cinco personas fueron asesinadas en Durán (ubicada al suroeste y cercana a Guayaquil) por hombres armados que vestían uniformes similares a los militares. Al día siguiente, se produjo otra masacre en la que otras cinco personas fueron abatidas.
Tres masacres en una semana
Con el ataque del sábado, ya suman tres masacres en una semana, en un contexto de estado de excepción decretado debido al aumento de la violencia causada por bandas vinculadas al narcotráfico.
En el más reciente ataque, una de las víctimas fue un hombre liberado por la justicia pese a haber sido encontrado con armas y explosivos dos meses antes. El tiroteo ocurrió mientras las siete víctimas salían de un billar, cuando dos vehículos se acercaron y abrieron fuego.
PUEDES LEER: Estados Unidos: Florida ordena evacuación ante llegada del huracán Milton
Los Latin Kings y los Chone Killers tienen una fuerte presencia en Durán, un cantón con unos 300.000 habitantes. Estas bandas, según Santamaría, «no solo se dedican al narcotráfico, sino también a la extorsión y al reclutamiento de menores, y cuentan con armamento poderoso y economías criminales».