Economía local sufre nuevo golpe por la restricción a la salida de turistas del vecino país. Se mantiene pase por Huaquillas.
Las autoridades ecuatorianas ordenaron el cierre parcial de sus fronteras y prohibieron el transporte internacional vía aérea, terrestre y marítima.
El avance del Covid-19 en el país norteño, que ayer cobró su segunda víctima, obligó a tomar estas drásticas medidas.
La restricción del ingreso para extranjeros en vuelos y transporte terrestre internacional, se aplica desde hoy domingo 15 de marzo a las 23 horas con 59 minutos.
En tanto, los ecuatorianos y ciudadanos extranjeros residentes en ese país, solo podrán retornar hasta este lunes 16 de marzo a las 23:59 horas.
Una medida que tendrá una dura repercusión en la economía de Piura debido a que el turista ecuatoriano deberá suspender sus viajes a las playas o centros comerciales, ya que luego no podrá retornar.
Para el economista Williar Hidalgo, una gran parte del flujo ecuatoriano en Piura era para hacer compras debido a la diferencia del tipo de cambio del dólar a soles.
“Toda la dinámica que ocurría con la llegada de los ecuatorianos, se paralizará. El turista no llegaba para comprar artesanía, sino que aprovechaba para visitar la ciudad y recorrer las playas, pero su principal interés era hacer compras”, apuntó.
Solo en el 2018, ingresaron al país unos 326 mil ciudadanos ecuatorianos. Este fue el reporte de la última feria Perú Mucho Gusto que se organizó en la ciudad de Tumbes.
De acuerdo a Promperú, de este flujo de turistas, unos 261 mil ingresaron por la frontera con Tumbes.
Es preciso indicar que la presencia de ciudadanos ecuatorianos también es importante en actividades tradicionales de Piura como la Semana Santa de Catacaos. Del total de visitantes, al menos el 25% son turistas ecuatorianos.
De otro lado, empresas como Cooperativa Azuay suspendieron desde hoy sus salidas hacia Cuenca. Esta empresa moviliza 60 pasajeros al día y Cooperativa Loja unos 80.
En tanto, empresas como Cooperativa Cifa y Cariamanga, tienen cinco y dos turnos diarios.
Es preciso señalar que los pases fronterizos de Huaquillas, Macará y Zapotillos (al sur de Ecuador) quedarán abiertos, pero con restricciones. Esto se debería al comercio intensivo entre localidades fronterizas.
solo 30 personas
Además del cierre parcial de la frontera y restricción para el ingreso, el vicepresidente de Ecuador, Otto Sonnenholzner, anunció la prohibición de concentración de más 30 personas. Esto implica asistencia a gimnasios, cines y parques, así como las procesiones religiosas por Semana Santa.
Además se ordenó la cremación obligatoria de las víctimas por coronavirus. Hasta el momento, dos personas murieron. Se trató de la hermana de la primera paciente que dio positivo para el Covid-19.
Transporte
Otra disposición del gobierno es que cada tres horas se limpiarán las unidades de transporte público, bajo un manual entregado por las autoridades. Asimismo, se prohibió la visita a los centros geriátricos a nivel nacional.
Solo en la víspera, el presidente Martín Vizcarra dijo en Piura que evaluaría el cierre de la frontera si hay filtración de casos.
Datos:
- A diferencia de Ecuador, en el país se prohibieron las concentraciones de más de 300 personas.
- Hasta el momento, el vecino país registra 28 casos confirmados.
- La prohibición también alcanza para el transporte marítimo internacional.
- Se prohibieron matrimonios, bautizos entre otras ceremonias.