Únete al canal de WhatsApp de El Tiempo

¿Cuál es la diferencia entre epidemia, pandemia y endemia?
marzo 11, 2020
Autor: Victor Palacios

Compartir:

El brote de coronavirus acaba de ser declarado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como una pandemia global.

El brote ha dejado hasta el momento más de 100.000 infectados en todo el mundo y más de 4.000 muertes.

«Pandemia no es una palabra para usar a la ligera o descuidadamente. Es una palabra que, si se usa incorrectamente, puede causar un miedo irrazonable o una aceptación injustificada de que la lucha ha terminado, lo que lleva a sufrimiento y muerte innecesarios«, dijo Tedros Adhanom, director de la OMS.

Pero ¿qué es una pandemia y cuál es la diferencia con una epidemia y una infección endémica?

Epidemia, pandemia y endemia

Los términos , «epidemia»,  «pandemia» y «endemia’están ligados, pero describen situaciones de diferente gravedad y alarma sanitaria. Vamos a conocer qué significa exactamente cada uno de estos términos, para entender cuáles son las diferencias entre ellos.

Epidemias

De manera popular, entendemos epidemia como la extensión rápida de una enfermedad. Sin embargo, la realidad es que esta palabra de origen griego hace referencia al incremento notable de afectados por alguna enfermedad en una zona concreta.

Por poner un ejemplo, podemos citar los países donde se registran epidemias de gripe cada año. De este modo, una epidemia es un aumento de casos seguido de un punto máximo con una disminución posterior. En el caso concreto de la gripe, en otoño e invierno aumentan los contagios llegando al máximo de infecciones, disminuyendo en primavera y en verano.

Asimismo, cualquier aumento de enfermos en una zona concreta es una epidemia. Incluso si apareciera un enfermo afectado con una enfermedad extinta en esa zona, también lo calificaríamos de epidemia. Un buen ejemplo de ello es la epidemia de peste que ocasionó unas 60.000 muertes en Sevilla a mitad del siglo XVII.

Pandemia

En último lugar, las pandemias son epidemias que, por su ritmo de crecimiento, han acabado afectando a distintas zonas del planeta más o menos al mismo tiempo. El organismo encargado de declarar cuando una enfermedad es considerada pandemia es la OMS (Organización Mundial de la Salud).

En el caso del actual coronavirus, todavía no ha sido catalogada como una pandemia, aunque ya se han reportado casos en 95 países, incluido España. En los últimos años, una de las enfermedades que llegó a la categoría de pandemia fue la Gripe A, que acabó con la vida de más de 18.000 personas entre 2009 y 2010.

Endemia

Se conoce como endemia a enfermedades infecciosas que aparecen en un país o región concreta y en un momento determinado. Son como las enfermedades típicas de una zona y están presentes de manera permanente durante años.

Un ejemplo de ello es la varicela, pues se registran casos en muchos países todos los años. O la malaria, que en algunas partes como África es una infección endémica y causa la muerte de cientos de miles de personas al año no solo allí, sino también en otras partes del mundo.

 

 

 

Más populares
[imagen_perfil_autor]
Victor Palacios
Editor web de El Tiempo y La Hora. Periodista y fundador del equipo digital del diario El Tiempo. Comunicador con experiencia en Marketing Digital, Data Analyst, SEO, Web Design, Email Marketing e Ecommerce.
[linkedin_autor]