Únete al canal de WhatsApp de El Tiempo

COVID-19: ¿Cuáles son los niveles normales de saturación de oxígeno en una persona?
marzo 28, 2021
Autor: Victor Palacios

Compartir:

Tras la pandemia por coronavirus en el Perú, especialistas de salud aconsejan tener un pulsioxímetro en casa para ver la saturación de un posible paciente con COVID-19. Este aparato médico nos indicará si un familiar necesita de oxígeno medicinal de forma inmediata para prevenir complicaciones e incluso la muerte.

¿Cuáles son los niveles normales de oxígeno?

En ese sentido, expertos de Mayo Clinic indican que el nivel de oxígeno en sangre normal es de 75 a 100 milímetros de mercurio (mm Hg). Los valores inferiores a 60 mm Hg generalmente indican la necesidad de oxígeno complementario.

Los valores normales arrojados por un pulsioxímetro suelen oscilar entre 95 y 100 por ciento. Los valores inferiores a 90 por ciento se consideran bajos.

¿Qué es la saturación de oxígeno?

Asimismo, expertos señalan que la saturación de oxígeno es la medida de la cantidad de oxígeno disponible en la sangre. Cuando el corazón bombea sangre, este se junta a los glóbulos rojos y se distribuyen por todo el organismo. Los niveles de saturación buenos aseguran que las células obtienen la cantidad correcta de oxígeno.

Pacientes con muy baja recuperación

«En el Hospital Cayetano se ha hecho un estudio en dónde se ha visto que los pacientes que llegan con una saturación de oxígeno menor a 84 tienen una posibilidad muy baja de recuperación. La saturación menor a 90 es peligrosa, el paciente corre peligro de no recuperarse tampoco», alertó el médico infectólogo Leslie Soto.

¿Qué es la hipoxemia?

Del mismo modo, el personal médico de Estados Unidos reveló que la hipoxemia es un nivel de oxígeno en sangre inferior al normal, específicamente en las arterias. La hipoxemia es signo de un problema relacionado con la respiración o la circulación, y puede provocar diversos síntomas, como dificultad para respirar.

Para evaluar la presencia de hipoxemia, se mide el nivel de oxígeno en una muestra de sangre extraída de una arteria (gasometría arterial). También se puede determinar su presencia midiendo la saturación de oxígeno en sangre por medio de un pulsioxímetro (un dispositivo pequeño que se coloca en un dedo).

¿Cómo saber si una persona está bien oxigenada?

Con la ayuda de un pulsioxímetro u oxímetro, pequeño aparato que se coloca en el dedo para medir el nivel de concentración de oxígeno en la sangre. También, indica la frecuencia cardíaca y el pulso del paciente.

La señal de alerta es tener una saturación menor a 92. En esos casos, el paciente COVID-19 debe recibir rápidamente oxígeno para incrementar sus probabilidades de recuperación y mantenerse con vida.

¿Cómo hacer si no tengo pulsioxímetro?

Para aquellos que no cuentan con este aparato en casa, una forma sencilla de saber si hay baja saturación de oxígeno es midiendo el esfuerzo físico que hacemos.

Si te levantas de tu cama y vas al baño, y ese desplazamiento te cansa, existe baja saturación. Normalmente, hacer eso no tendría que cansar a nadie, pero en algunas personas con COVID-19 hacer esto es como si hubieran caminado mucho. Este es un indicador indirecto de falta de oxígeno, por lo cual se debería ir a un centro de salud para medir la oxigenación”, puntualizó el doctor Soto.

Más populares
[imagen_perfil_autor]
Victor Palacios
Editor web de El Tiempo y La Hora. Periodista y fundador del equipo digital del diario El Tiempo. Comunicador con experiencia en Marketing Digital, Data Analyst, SEO, Web Design, Email Marketing e Ecommerce.
[linkedin_autor]