La Dirección Regional de Salud de Piura (Diresa) confirmó la presencia de las variantes brasileña y británica del nuevo coronavirus en la región.
A través de un comunicado se precisó que durante el 2021 se ha enviado al Instituto Nacional de Salud (INS) , muestras de hisopados nasofaríngeo practicados a pacientes que dieron positivo a COVID-19.
De estas muestras, el INS realizó un estudio con los siguientes resultados : de las 40 muestras estudiadas, 70% corresponden a otros linajes, 25% a la variante brasileña P.1, 2.5% a la variante británica y 2.5 no concluyente.
¿Cuáles son los síntomas de la variante brasileña?
Respecto a los síntomas, el Dr. César Guerrero Ramírez, infectólogo de la Diresa Piura manifestó que son iguales a las demás cepas que ha tenido la COVID-19: fiebre, tos seca y cansancio, dolores musculares, dolor de garganta, pérdida de olfato y/o gusto, dificultad para respirar, y la característica más común, pero mucho más intensa, son los cuadros digestivos.
El especialista refirió que estos síntomas se presentan mucho más rápido. Normalmente las personas los presentaban en 10 días, ahora (con la variante brasileña) en sólo 3 o 4 días inclusive los pacientes se llegan a descompensar.
¿Cuáles son los síntomas de la variante británica?
La variante que se detectó por primera vez en septiembre en el Reino Unido, conocida como B.1.1.7, se ha propagado rápidamente por todo el mundo. Está circulando en al menos 28 estados de EE.UU.
Los estudios demuestran que es entre un 40% y un 70% más contagiosa que la cepa original del coronavirus. Puede convertirse en la cepa dominante en EE.UU. para marzo, dijeron los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).
La tos fue el síntoma más común entre los infectados con la nueva variante, que fue reportada por el 35%. Los otros síntomas comunes fueron: fatiga y debilidad (32%), dolor de cabeza (32%), dolores musculares (25%), dolor de garganta (22%) y fiebre (22%).
Solo un 15% de los infectados con la nueva variante informaron de una pérdida del gusto u olfato, en comparación con el 19% de los infectados con la cepa original del coronavirus.