El jefe del área de UCI del hospital Cayetano Heredia, Ronald Gallo, informó que hay un ligero incremento de casos con COVID en niños y jóvenes en la región.
“Una característica que estamos viendo actualmente, es que se están presentando más pacientes jóvenes con complicaciones. Hay un grupo de población que está haciendo todo lo contrario en lugar de seguir con los cuidados contra el COVID”, explicó.
Causas
Gallo señaló que como ya se levantó el toque de queda, las reuniones se están dando quizá de forma discreta, entre la gente joven, y en lugares con mayor contaminación.
“Estamos viendo que hay muchas fiestas infantiles; estamos teniendo población joven que se está complicando con esta enfermedad. Tenemos todas las áreas de UCI ocupadas, ya no hay espacio. Tengo tres pacientes que están a la espera de una cama UCI y no hay dónde atenderlos, esa es nuestra realidad”, dijo.
Por su parte, el especialista en Salu Pública, Julio Barrena, alertó que en la región no se ha seguido respetando la cuarentena focalizada en los niños; peor aún en el caso de los jóvenes.
“Están exponiendo a los menores de edad a las reuniones familiares, la gente debería ir con su mascarilla, protector facial, y mantener el distanciamiento social dentro de la vivienda visitada. No hay que confiarse, estos caso podrían incrementarse porque un presenta síntomas cinco días después del contagio y en algunos casos son asintomáticos”.
Hasta el 1 de agosto, la Diresa ha reportado 38.143 casos y 1.773 fallecidos por COVID-19 en la región Piura.
Datos
* Hasta el 1 de julio habían 5.850 personas menores de 29 años con COVID. Un mes después; es decir, al 1 de agosto, en ese mismo grupo de edad hay 10.093 casos en la región.
* Médicos piden responsabilidad a la población.