El juicio por la muerte de Diego Armando Maradona, que mantuvo en vilo a Argentina por meses, fue anulado este jueves tras destaparse un escándalo por la participación de una de las juezas en un documental sobre el proceso, filmado de forma ilegítima y que ya tenía tráiler y un primer capítulo.
LEER MÁS ► Misias pero Viajeras anuncian su separación tras nueve años haciendo vídeos en Youtube
El juicio, comenzado el 11 de marzo tras varios meses de espera, buscaba determinar la responsabilidad de siete trabajadores de la salud en la muerte del ídolo argentino, fallecido el 25 de noviembre de 2020 a los 60 años por una insuficiencia respiratoria y paro cardíaco «en una situación de desamparo».
La audiencia de este jueves fue la número 21 y puso fin a un proceso de dos meses y medio que incluyó la declaración de 44 testigos, incluyendo las hijas y hermanas de Maradona.
Su anulación fue anunciada en una breve declaración del juez Maximiliano Savarino, tras desatarse una polémica en las últimas dos semanas por las acusaciones contra la magistrada Julieta Makintach por su participación en un documental sobre el proceso.
Si bien inicialmente se creía que su participación consistía en una autorización para que dos camarógrafos grabaran a escondidas las primeras audiencias, Makintach resultó ser parte íntegra de una miniserie de seis episodios, que la tenía como protagonista tanto del primer episodio como del tráiler.
LEER MÁS ► Ballet Folklórico Aypate representará a la Universidad Nacional de Piura en Ecuador
Esto llevó a un pedido de recusación apoyado de forma unánime por todas las partes y que se concretó este martes, en una audiencia que concluyó con un pedido de nulidad de todo el juicio por parte de la Fiscalía y de los abogados de todas las querellas y casi todas las defensas.
Acusaban contaminación horizontal de los otros dos jueces y advertían que, en caso de continuar con el debate, alguna de las partes podría apoyarse en el rol de Makintach para pedir la nulidad del juicio una vez conocida la sentencia.
Los jueces se tomaron dos días para comunicar su decisión, que fue anunciada hoy por Savarino: «Consideramos que los motivos que determinaron la recusación de la doctora Makintach nos llevan a declarar la nulidad de este juicio oral».
«Consideramos que la intervención de la doctora Makintach determina la nulidad del debate», agregó el juez, que destacó «la falta de objetividad e interés en el resultado del expediente» por parte de la magistrada recusada, que dijo además «no intervino de modo imparcial».
La otra integrante del tribunal, Verónica Di Tomasso, mostró su apoyo a la decisión anunciada por su compañero, insistió en que ninguno de los dos tenía conocimiento del documental y pidió, con una referencia maradoniana, que esto no dañe la imagen de la Justicia: «Hubo una persona que se equivocó y pagó (…) pero no es la Justicia, la Justicia no se mancha».











