La actividad de la industria manufacturera pyme en Argentina experimentó en agosto una disminución del 8,7 % en comparación con el mismo mes del año anterior, aunque mostró una recuperación del 3 % respecto a julio, según informaron este domingo fuentes del sector.
PUEDES LEER: Sullana: agricultores protestan en el reservorio de Poechos
Sin embargo, este repunte mensual fue descrito como «un incremento leve, dado el contexto de caídas continuas» en el sector, de acuerdo con un informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).
«Las industrias pymes aún no presentan indicios sólidos que permitan asegurar un cambio de tendencia o una reactivación, más allá de algunos signos dispersos que varían mes a mes», señaló la CAME.
Disminución de 0,6 puntos con respecto a julio
Con estos resultados, la industria pyme acumuló en los primeros ocho meses del año una contracción del 16,9 %. En cuanto al uso de la capacidad instalada, este se ubicó en el 60 % en agosto, lo que representa una disminución de 0,6 puntos con respecto a julio, aunque se encuentra 10 puntos por encima de los niveles de principios de año, según el informe.
Durante los primeros ocho meses del año, los distintos sectores industriales en Argentina operaron en un contexto de alta inflación (236,7 % interanual en agosto y 94,8 % acumulado en lo que va del año) y una marcada caída en la demanda debido al desplome del consumo, en medio del fuerte ajuste fiscal impulsado por el presidente argentino Javier Milei, quien asumió el cargo en diciembre de 2023.
PUEDES LEER: Piura: 27% de escuelas públicas tiene acceso a servicios
El año pasado, la industria en Argentina sufrió una contracción del 1,8 %, en contraste con el crecimiento del 4,2 % registrado en 2022.